Feministas lograron el cambio del Código Civil a favor de las mujeres

Desde hace 10 años Aireana grupo por los derechos de las lesbianas forma parte de la CMP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEXPW4DBXJDYROWZT672JRQHOU.jpg

Cargando...

Rosa Posa, integrante de Aireana, manifestó que “para nosotras es fundamental estar insertadas en una red feminista. Ser feminista es darte cuenta de la desigualdad en la que vivimos las mujeres en esta sociedad, buscar una sociedad más justa. Obviamente que no se puede pensar solo en el género sino también en factores como la clase, la etnia, la edad, la discapacidad y muchos más que influyen en la situación de las mujeres. Nosotras como lesbianas entra a tallar la orientación sexual”, comenta Posa.

En el marco de los 28 años de luchas de la CMP, Rosa Posa destaca que “en un mundo machista, que ve a las mujeres al servicio de los hombres, sobre todo sexualmente, ser lesbiana significa ir en contra de lo establecido. Los prejuicios contra las lesbianas tienen que ver con los prejuicios contra las mujeres. Para este sistema de dominio de los hombres somos una serie de cosas que el ego masculino atribuye a la falta de hombre”.

Señala que hoy en día gracias a la lucha feminista en Paraguay las mujeres casadas heterosexuales pueden manejar sus bienes sin necesidad de pedir permiso a sus maridos, suena como algo muy básico, pero fue un logro del cambio del Código Civil en 1992, un logro de la CMP que ahora disfrutan todas las mujeres casadas con hombres sin cuestionarse. Creemos que todas las feministas del Paraguay, de la CMP o de otras organizaciones, debemos estar orgullosas de poder contar con el pensamiento de Serafina Dávalos que en 1907 cuestionaba la maternidad obligatoria para las mujeres”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...