Instalaciones eléctricas en escuelas suman más peligro

La Asociación de Electricistas del Paraguay advirtió que hace más de 20 años no existe ningún control de las instalaciones eléctricas de las instituciones educativas de gestión oficial. El Senado hace oídos sordos a la problemática que añade otro factor de riesgo a los estudiantes del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

Hace más de 20 años se dejó de verificar las instalaciones eléctricas internas de las instituciones educativas de gestión oficial, lo cual representa un peligro latente no solo en los locales escolares en mal estado estructuralmente, sino también en los que cuentan con buenas instalaciones edilicias. Anteriormente esta verificación la realizaba la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero dejó de hacerlo.

La Asociación de Electricistas del Paraguay, ante esta problemática, presentó un proyecto de ley de seguridad eléctrica, para que haya una verificación obligatoria, de acuerdo a una norma general para instalaciones eléctricas.

El titular del gremio de electricistas, Julio Torales, señaló que el 95% de los incendios es por culpa de malas instalaciones eléctricas. “También hablamos de más de 100 muertos al año por electrocución. Son indicadores alarmantes para un país de apenas 7 millones de habitantes. Nosotros pretendemos que haya un control de materiales y servicios. Muchos de estos materiales, de mala calidad, se instalan porque no hay un control. Todo lo que no pasa las normas de calidad en otros países vienen aquí”, dijo.

Senado posterga la ley

En Diputados ya se realizaron cuatro presentaciones del proyecto de ley y tres veces fue denegado en el Senado. La última presentación en el Senado salió con aprobación ficta porque no se pudo tratar.

“Tener esta nueva norma vigente es muy importante y necesaria para el sector eléctrico del país, porque la que está vigente tiene más de 50 años y está totalmente desfasada en el tiempo. Lo mismo pasa en las instituciones educativas que fueron creciendo sin tener en cuenta instalaciones eléctricas adecuadas, y que hoy representan un peligro para los estudiantes”, añadió.

El gremio solicitó el apoyo del Ministerio de Educación para que el Senado apruebe esta ley, que permitirá hacer un control estricto para que las instalaciones eléctricas de las instituciones cumplan con los requerimientos de seguridad.

Según el último reporte de directores de más de 7.200 instituciones educativas, 3.909 están en mal estado. El Ministerio de Educación solo cuenta con presupuesto para intervenir en 922 de estas instituciones, el resto continuará representando un peligro para la vida de los niños y jóvenes del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...