Invasión de mosquitos alarma a la población

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Enormes mosquitos de color bien negro invaden barrios de Asunción y otras localidades del departamento Central, y alarman a la población.

Sin embargo, el director del Senepa, doctor Silvio Ortega, aclaró que estos insectos no transmiten ninguna enfermedad. Se trata de un género distinto al Aedes aegypti, que aparece tras las constantes lluvias y pica a toda hora.

Ortega explicó que la invasión de mosquitos es a consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas en el país, pero no compromete la transmisión de patógenos. Es decir, “no provocan enfermedades, por lo que no hay necesidad de alarmarse”, apuntó el galeno.

Mencionó que se trata del tipo Zorosphora, un mosquito que no tiene similitud con el Aedes aegypti. El fenómeno aparece por lo general durante esta época del año, sobre todo después de cada lluvia. Son mosquitos grandes, con el cuerpo ornamentado de escamas claras y oscuras. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y prefieren a los mamíferos de gran porte”, señaló el médico.

Este tipo de mosquitos pican tanto al hombre como a los animales domésticos, con gran agresividad. “Sus picaduras pueden ser irritantes, molestas y muy dolorosas. Atacan a cualquier hora, de día o de noche, y pueden producir leves alergias”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien, el rociado puede disminuir la densidad de estos insectos, no es la solución. Como medida preventiva para evitar ser picado, se recomienda el uso de repelentes y ropas claras, con mangas largas.

El doctor Ortega explicó que actualmente, según los reportes del Senepa, hay mayor preocupación de los vecinos de la zona del parque de la salud y Banco Central, el parque Ñu Guasu y en lugares donde se concentran grandes charcos. También se ha reportado preocupación de los vecinos de Mariano Roque Alonso, sobre todo en el barrio Central.

Ortega dijo que apenas el tiempo esté acorde, se podrán realizar fumigaciones en las citadas zonas.

Por otro lado, según el último reporte de Vigilancia de la Salud, a la fecha se registran 1.103 nuevos ingresos por dengue. De estos, el 63% corresponde a Central y el 18,4% a Asunción. Con esta cifra, suma un total acumulado de 38.126 fichas, de las cuales se confirmaron 14.258 casos, se descartaron 942 y 21.926 continúan bajo sospecha de la enfermedad. Hay 793 internados y ayer ingresaron 182 nuevos pacientes. Un total de 39 están en terapia intensiva.