Investigan ahora a falsos odontólogos y clínicas “mau”

Existen denuncias de que algunas personas están ejerciendo la odontología usando títulos universitarios falsos, confirmaron ayer desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, que ya inició una investigación al respecto. Se buscará además identificar clínicas y consultorios odontológicos que operan sin permiso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65MUJGGPDNAN5OVN456JALNHNU.jpg

Cargando...

A mediados de la semana pasada el Ministerio de Salud presentó una denuncia penal contra un médico falso, Lucio Estanislado López, quien trabajó por 9 años en hospitales públicos e incluso llegó a ser director de la región sanitaria de Caazapá. López fue contratado como doctor al presentar un título falso de una universidad privada de Cochabamba, Bolivia, y que pasó todos los filtros de los ministerios de Educación y Salud.

El titular de la cartera sanitaria, Antonio Barrios, dijo que existen más casos de títulos falsos que están siendo investigados. La Dirección de Asesoría Jurídica, encargada de las pesquisas, confirmó ayer a ABC que recibieron varias denuncias que están indagando y solicitando informes para luego formalizar una presentación ante el Ministerio Público.

La Dra. Rocío Fernández, directora jurídica del ministerio, explicó que no puede dar detalles pues están en plena etapa de averiguaciones. Comentó, sin embargo, que de las denuncias recibidas en su mayoría corresponden a supuestos odontólogos falsos, que están atendiendo pacientes en hospitales públicos y privados. La funcionaria señaló que comenzaron a revisar este tema.

Otros funcionarios de la citada dependencia señalaron que desde hace unos días se está investigando un caso en particular de un odontólogo falso. Explicaron que la estrategia del ministerio es enfocarse primero en una de las denuncias para estudiar el sistema de fraude y los involucrados, para luego, con esos datos avanzar en las demás denuncias.

La dirección de Asesoría Jurídica ya había emprendido varios procedimientos para clausurar clínicas y consultorios odontológicos, que atendían pacientes sin estar habilitados por la cartera sanitaria. Las intervenciones se incrementarán ante el número de quejas y denuncias de mala praxis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...