Marcos Rejala, presidente del gremio local, dijo a sus colegas que desde esta comunidad se apoyaba la lucha gremial emprendida por la Federación Educadores del Paraguay (FEP), a la cual está afiliada a la Aeya. Señaló que por falta de fondos los docentes de la agremiación no pudieron llegar a la capital.
Rejala explicó que se pretende la modificación de los artículos 13, 14 y 15 de la Ley 2345/2003. Informó que con la modificación del primer artículo se pretende acceder a la jubilación ordinaria con solo 28 años de servicio, con una tasa de sustitución del 93% del sueldo; a los 25 años de trabajo, con 90% del salario, con inclusión de un aporte del 5,5% para el seguro médico del IPS.
El reconocimiento de los hijos (hasta 5) como años de servicio, además de hasta 5 años por servicios ad honórem en instituciones públicas o privadas subvencionadas, forman también parte de las pretensiones en ese artículo, a más de la posibilidad de optar por jubilación extraordinaria de los docentes con una antigüedad de entre 10 y 24 años de servicio, por enfermedad, impedimentos físicos y otros.