MEC no reconocerá los títulos obtenidos en posgrado exprés

Los extranjeros del posgrado exprés estudian en el país en forma ilegal: entran como turistas sin tener residencia temporal como exige la ley, dijo la directora general de Migraciones, abogada Rocío Vallejo. Los títulos no serán validados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JZVXS4XDNGXXEPRSUVSDSAWRQ.jpg

Los estudiantes extranjeros de los posgrados exprés ofrecidos por algunas universidades privadas del país deberán tener residencia temporal si quieren que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) les legalice el título.

La Dirección General de Migraciones advierte que las universidades son pasibles de sanciones, que puede ser de una multa de hasta 5 millones de guaraníes por cada alumno en estado irregular.

El Viceministerio de Educación Superior del MEC y la Dirección General de Migraciones acordaron trabajar coordinadamente para hacer cumplir la ley migratoria que exige a toda persona extranjera tener un permiso oficial de residencia temporal para estudiar en nuestro país.

Los más de mil estudiantes de los posgrados exprés, provenientes principalmente de Brasil, ingresan como turista (90 días), cursan sus estudios durante menos de un mes y luego retornan a su país.

Migraciones preparó todo para recibir a los estudiantes, pero solo 100 se presentaron a gestionar la residencia temporal.

Lo que exige la ley es que para estudiar carreras de grado o posgrado, el alumno extranjero deberá tener una residencia temporal, que se gestiona ante la Dirección de Migraciones.

Con el propósito de hacer cumplir la ley migratoria, se reunieron la directora general de Migraciones, abogada Rocío Vallejo, y la viceministra de Educación Superior del MEC, Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega.

“Convocaremos a una reunión de rectores de las universidades privadas que dictan estos cursos posgrados (unas cinco) para explicarles que deben exigir a los estudiantes extranjeros el documento de residencia temporal para estudios. Ese documento exigiremos para legalizar los títulos, y será un requisito indispensable”, sostuvo la viceministra Alvarenga de Ortega.

Dicha reunión se haría a fines de este mes o a principios de setiembre.

“Vamos a indicarles que son ellos los que deben explicar y exigir como requisito de inscripción a los alumnos extranjeros el documento de residencia legal, temporal, en este caso”, explicó la viceministra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.