Médicos firmarían esta tarde el preacuerdo con el ministro Barrios

El dirigente gremial César Ismael Zorrilla, del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó ayer que los médicos esperan ser convocados esta tarde por el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, para firmar el borrador de lo que sería un acuerdo para levantar el paro escalonado y la huelga general del 30. La medida de fuerza comenzó el 25 de agosto y perjudica a los pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TV5DRPCERRF3BL7FYBWXUAMBVQ.jpg

Cargando...

La coordinadora de gremios médicos tendrá su asamblea este domingo a las 9:00, en el local del Círculo Paraguayo de Médicos. Allí debatirán también la posibilidad de levantar la huelga general de 72 horas, cuyo inicio está fijado para el 30 de este mes.

El doctor César Zorrilla resaltó que entre los puntos acordados el Gobierno se comprometió a flexibilizar los topes presupuestarios para el sector salud en el actual ejercicio fiscal. En ese sentido, afirmó, prometieron aumentar los fondos para el sector en un 38% para el siguiente año. “Es decir, vamos a pasar de US$ 680 millones a US$ 940 millones en 2015”, apuntó.

Indicó igualmente que dicho aumento se repetirá en el presupuesto 2016, por lo que se espera que en tres años más se pueda lograr la duplicación del presupuesto para Salud.

Además, informó Zorrilla que para fin de año se comprometieron a la implementación de la carrera sanitaria. Existen cuatro anteproyectos que deben ser unificados para presentar un solo documento.

En la reunión del miércoles con el presidente Horacio Cartes también los dirigentes gremiales acordaron analizar la modificación de la ley de jubilación, a fin de reducir los años de aporte.

Estos son los puntos que serán plasmados en un documento que sería firmado entre las partes esta tarde, en una reunión fijada para las 16:00 en el gabinete del ministro de Salud.

Por otra parte, el doctor Zorrilla dijo que temen que este domingo nuevamente haya disturbios encabezados por los actuales directores de hospitales, quienes en la última reunión fueron a proponer que renuncien todos si es que el sistema no les gusta. El director del Hospital de Barrio Obrero, Julio Rolón, fue quien hizo la “propuesta indecente”.

Asamblea de enfermeras

Por otro lado, este sábado se realizará la asamblea general extraordinaria de la Asociación Paraguaya de Enfermería. En la misma las asociadas evaluarán la participación en la huelga programada por los médicos para el 30 de este mes. La reunión será de 9:00 a 11:30, en el local del Seminario Metropolitano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...