Médicos preocupados por “nefasto precedente”

Para el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) es un nefasto antecedente la condena a las doctoras Olga Cañete y Sofía Oviedo, sentenciadas a 3 años y 6 meses de cárcel por una supuesta negligencia que derivó en la muerte de la paciente Mercedes Romelia Páez en 2009, en el hospital de la Fundación Tesãi, dependiente de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GTWGQN67NGRJO4ZS54DHH6P7A.jpg

Cargando...

“Las colegas siguieron los protocolos establecidos y se le está condenando por eso. Si algún médico comete errores, estamos a favor de que pague por su negligencia, pero no es el caso con Olga Cañete y Sofía Oviedo. Varias juntas médicas confirmaron que actuaron correctamente”, dijo el Dr. Julio Apodaca, presidente del citado gremio.

Agregó que la condena es injusta y que justificadamente las distintas agrupaciones médicas se movilizan. “En este caso, la justicia se equivocó y es una pena, pues envían a prisión a dos profesionales que actuaron bien para salvar una vida. Lastimosamente no lo lograron. Es por eso que exigimos a la Corte Suprema de Justicia la revisión del caso, pues hay elementos nuevos que ayudarán a demostrar que se cometió un error al sentenciar a las colegas”, señaló Apodaca.

Además del CPM, el Sindicato Nacional de Médicos se pronunció a favor de urgir la revisión de la Condena.

Demanda ante el CIDH

El abogado Rodolfo Aseretto, en representación de las médicas Olga Cañete y Sofía Oviedo, presentó una demanda contra el Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de la Constitución, además de solicitar la adopción urgente de medidas cautelares.

“La conducta efectuada por las médicas no merece la calificación de negligente o descuidada. El resultado muerte no le es objetivamente imputable a su conducta, ya que no ha realizado ninguna conducta prohibida (....). Es altamente necesario que a través de esta corrección jurídica se garantice la seguridad y la coherencia de la aplicación de normas de Derecho Penal y la realización de los valores del Estado de Derecho y Democrático”, dice parte de la presentación hecha por Aseretto. En el petitorio se pide declarar que el Estado Paraguayo ha violado los derechos humanos de las doctoras y decretar la nulidad de todas las sentencias dictadas contra ambas. Además se solicita en forma urgente la adopción de medidas cautelares que aseguren la libertad de las dos y eviten su reclusión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...