Ministro dará explicaciones sobre adquisición de tabletas

Luego de la publicación de varias irregularidades detectadas en el llamado para la adquisición de tabletas y licencias de software con recursos de los Fondos para la Excelencia, el ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que esta semana presentarán una evaluación del llamado a licitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XY2SV4XXVZCWLMYONTAKKXFXFI.jpg

Cargando...

La licitación para la incorporación de las TIC para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, convocada por el MEC presenta incongruencias que no han sido resueltas en las sucesivas adendas. Por ejemplo, no solicita software para 3.200 tabletas que se distribuirán a los docentes, ni licencias para el curso de inglés que se deberían instalar en los dispositivos de los maestros.

Además, aumentó el costo unitario de las tabletas de 7 pulgadas de G. 1.188.000 (US$ 212) a G. 1.510.000 (US$ 269) sin explicar el motivo del nuevo precio de equipos que en el mercado se consiguen por G. 350.000 (marcas chinas), y G. 750.000 (marcas de alta gama, con software y garantía).

El llamado a licitación también suprime del pliego el presupuesto para la implementación técnica y pedagógica, siendo precisamente este componente el más importante para el óptimo aprovechamiento del proyecto.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que esta semana dará una respuesta sobre la consulta. “Hay fuertes y duros cuestionamientos sobre esta licitación. He encargado al equipo responsable de TIC del MEC que me haga una revisión fina. Hemos tomado todas las denuncias públicas y las objeciones que las propias empresas participantes del proceso hicieron, y tomaremos una decisión”, dijo.

Omnipresentes

Por otra parte, a través de un convenio dispuesto por el anterior ministro de Educación, Enrique Riera, el director general de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Alfredo Moreira, comisionado de Copaco, marca asistencia en Senatics y trabaja en el Ministerio de Educación.

Fuentes del Ministerio de Educación informaron que Moreira se encarga de preparar los pliegos de bases y condiciones para la provisión de TIC al MEC, que ya fueron denunciados ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por presentar licitaciones para que una empresa (Huawei) pueda cumplir en un 100% el pliego, “haciendo una copia descarada de los valores de sus especificaciones técnicas y apuntando a valores que solo ellos pueden cumplir”, según se describe en la denuncia hecha ya en agosto del año pasado.

Alfredo Moreira, junto a técnicos de Senatics, trabajarían como jueces y parte de las licitaciones armando los pliegos y aprobándolos, ya que si hubiere dudas o demandas requeridas por la DNCP es nuevamente la Senatics, por su rol, la que deberá dirimir las cuestiones técnicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...