MSP analiza recibir leche de firmas con adjudicación nula

El Ministerio de Salud Pública pretende recibir leche en polvo enriquecida para su plan nutricional, de empresas que tienen adjudicaciones anuladas por Contrataciones Públicas por encontrar irregularidades en el proceso de licitación convocado por la institución sanitaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MP4XMSFMNFE23NQZI54UDAZHGA.jpg

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió hace 10 días anular la adjudicación por G. 100.000 millones, unos US$ 18 millones, hecha por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a 5 empresas para la compra de 1.777 toneladas de leche en polvo enriquecida a ser distribuidas en el marco del programa nutricional del Gobierno. 

De esta manera, la DNCP hizo lugar a las protestas de los oferentes Trovato CISA (Marcial Núñez) y Nilcos SRL (Jorge Saavedra), que aseguraron que hubo irregularidades en el proceso de licitación llevado por la cartera, que dirige el ministro Antonio Barrios, precandidato a la senaduría por ANR.

Las firmas que fueron adjudicadas, pero luego anuladas sus contrataciones, son Distribuidora Paraguaya (de Rosa Capli), con un contrato de G. 40.325.544.000 para proveer 640.088 kilos de leche en polvo; Fitra SRL (representado por Gustavo Trabucco) para entregar 480.066 kilos de leche en polvo por G. 30.244.158.000; Trovato CISA para 174.988 kilos y un contrato de G. 11.024.244.000; Engadi SRL (Huberto Moriconi), para el suministro de 164.509 kilos y un contrato de G. 10.364.067.000, y Nilcos SRL con un contrato de G. 8.855.721.000 para proveer 140.567 kilos. 

Pese a la anulación de la adjudicación, el Ministerio analiza exponer un argumento administrativo para recibir leche de la empresa Distribuidora Paraguaya, que conjuntamente con Fitra SRL y Engadi SRL fueron sancionadas por presentar declaraciones juradas con datos falsos, lo que la DNCP tomó como irregularidad para anular las adjudicaciones tras comprobar el hecho. De recibir los productos, Salud estaría incumpliendo la resolución de Contrataciones, que, además de anular la adjudicación, ordenó a la cartera sanitaria a retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas.

La empresa quiere hacer la entrega, dice

La firma Distribuidora Paraguaya, de Rosa Capli, informó que quiere cumplir su contrato con el Ministerio de Salud y espera entregar 120.000 kilos de leche en polvo de los 640.088 kilos por los que firmaron contrato.

En cuanto a la resolución de la Dirección de Contrataciones (DNCP), que anuló las adjudicaciones, la empresa señala que ya pidieron una reconsideración de esa decisión. 

Dijo que la DNCP confunde tributos con impuestos municipales, y que con un experto ya están respondiendo los cuestionamientos. Refiere que si esa resolución sigue firme, el Estado perdería US$ 2 millones, monto que es la diferencia con las otras ofertas. Lamentó que el Instituto de Alimentación y Nutrición se niegue a certificar la leche que quiere entregar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...