Mujeres buscan socializar el proyecto de paridad

El Equipo Coordinador del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) se reunió en el auditorio de Naciones Unidas, ya que busca la aprobación del proyecto de ley de paridad democrática durante el año y pelear por espacios políticos en el 2018 de igual medida que los hombres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H76UJMDOBRBEZAX2HXWH7Y2S6Q.jpg

Cargando...

“Queremos que la ley esté en vigencia para las elecciones del 2018, porque no es justo que sigamos con más del 80% de hombres en el Parlamento Nacional. Eso se tiene que modificar en las próximas elecciones. Por tanto, decidimos empezar un proceso de convocatoria de mujeres en todos los departamentos del país para apoyar el proyecto de ley de paridad democrática y exigir al Senado que la aprueben este año, para que podamos ir luego a debatir con la Cámara de Diputados. Empezaremos en Alto Paraná. Y en esto estamos articuladas mujeres de todos los sectores políticos, más allá de nuestras diferencias, que las debatiremos cuando compitamos a nivel electoral”, explicó Lilian Soto, investigadora en temas de género y política de Kuña Pyrenda.

Del encuentro también participó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, quien se refirió a la importancia de promover esta ley como una política pública de participación real de la mujer.

La Paridad implica una composición paritaria 50/50 de mujeres y hombres en todos los espacios de decisión política. El proyecto plantea su aplicación en las listas de los partidos políticos, pero también en órganos del Estado, como en la contratación de funcionarios públicos, gabinete ejecutivo, conformación de órganos colegiados como la Corte Suprema de Justicia, Consejo de las Magistratura, etc. El proyecto de ley de paridad tiene implicancias en organismos intermedios que se rijan por las disposiciones del Código Electoral, como serían las cooperativas, sindicatos, etc.

El objetivo de este grupo es la aprobación de la ley de paridad democrática y es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos, campaña por la Expresión Ciudadana y ONU Mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...