No hay capacidad para reciclar todas las cubiertas usadas

La Municipalidad no puede encargarse de todas las cubiertas que son arrojadas en la vía pública, porque su máquina trituradora solo puede procesar neumáticos pequeños. La situación es grave, pues estos elementos son el sitio ideal para que los mosquitos transmisores del dengue se reproduzcan en gran número.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H42NHHOGZVE6TO67DRNCSCRTMU.jpg

Cargando...

Según la cartera de Salud Pública, siete de cada 10 criaderos de mosquitos son cubiertas abandonadas, y durante un recorrido por la ciudad se pudo notar la gran cantidad de estos elementos que son arrojados por personas sin ningún tipo de conciencia. La situación empeora porque la máquina trituradora de cubiertas que tiene la Municipalidad de Asunción solo puede procesar neumáticos pequeños, según los responsables de la Dirección de Gestión Ambiental del municipio.

Según los datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), en los últimos años han ingresado unas 800 mil cubiertas al país y solo hay una empresa privada, SportCesped, que tiene una máquina para procesar cubiertas de todos los tamaños.

Aumentan casos

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez, manifestó que en las últimas semanas se reportaron 235 casos sospechosos de la enfermedad; el 92% de ellos se concentra en el eje centro occidental, principalmente en zonas de Cordillera, Paraguarí y Asunción.

De los sospechosos, 153 fueron identificados en Central, en los distritos de San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré y Villa Elisa; 53 provienen de Asunción; ocho son de Cordillera; dos de Nueva Colombia; tres en Caacupé; mientras que en San Bernardino, Altos y Loma Grande se registró un caso en cada uno. La cifra de los cuadros confirmados totalizan 24: entre ellos, 16 son de Central, seis de Asunción, uno de Cordillera y uno de San Pedro. No se recibieron notificaciones de Guairá, Misiones, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay. En lo que va del año, se han notificado 34.085 cuadros sospechosos, de los cuales 29.277 fueron confirmados. Para impedir un rebrote, el Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración efectiva de la ciudadanía con la higiene de las casas y de los barrios donde habitan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...