Nuevo programa PISA-D se implementará en el país

PISA-D o PISA para el desarrollo será implementado, a partir de este año, en Paraguay y otros cinco países (Ecuador, Guatemala, Zambia, Camboya y Senegal) con un enfoque diferente de evaluación, que tiene como objetivo introducir a países en vías de desarrollo a las evaluaciones internacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMOKANEX2BBWREILZD6W5POQWU.jpg

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) propone, a diferencia de su test tradicional, evaluar lo que los jóvenes saben y lo que pueden hacer con lo que saben.

Pablo Zoido, analista de políticas educativas de la OCDE, explicó que este nuevo sistema de evaluación busca generar un mapa socioeconómico del país, para obtener una lectura adaptada a la realidad actual.

“Este primer año vamos a abocarnos a evaluar de dónde obtener las muestras para que todos los sectores estén representados. El año que viene vamos a tomar la primera prueba piloto, para conocer la calidad de los instrumentos de evaluación que vamos a adaptar al país, y en el 2017 vamos a tomar la prueba final, cuyos resultados se darán a conocer en 2018”, indicó.

PUBLICIDAD

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que las pruebas se tomarán a unos 8.000 estudiantes de 15 años de edad de todos los estratos sociales del país. “También vamos a desarrollar un enfoque y una metodología para incluir a jóvenes de 15 años que están fuera de la escuela o que la han abandonado, y que actualmente representan el 15% de la población”, dijo.

Michael Ward, analista político de la OCDE, celebró la decisión de Paraguay por participar, por primera vez, de PISA. “Por primera vez en la historia la OCDE y Paraguay son socios a través de un programa que pretende conocer las realidades de cada país en materia de educación y apuntar a la calidad y equidad, por sobre todo”, dijo. Agregó que existen muchos beneficios adicionales para el país al participar de este sistema de evaluación internacional.

Por su parte, Douglas Willis explicó la importancia de utilizar la evaluación como mapa de cómo se debe seguir. “La meta es que exista justicia en el sistema de educación de tal modo que todos cuenten con las mismas oportunidades. Nuestra experiencia es clara: se logra mejor rendimiento cuando existe más equidad”, subrayó. El lanzamiento de PISA-D tuvo lugar en el Hotel Granados Park. Varias autoridades participaron del evento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD