Palomas arruinan el paisaje urbanístico

En Asunción casi no quedan edificios que se hayan salvado de la presencia masiva de palomas. Estas aves unidas en bandadas causan estragos en las fachadas de edificios y hasta pueden ser transmisoras de enfermedades.

Cargando...

Sin embargo, no existe normativa que se refiera a ellas.La proliferación de palomas se ha convertido en un problema también en Asunción, al igual que en otras ciudades del mundo. Estas aves, consideradas siempre inofensivas, destruyen las fachadas de los edificios y en contacto permanente con los seres humanos pueden resultar peligrosas por las enfermedades que transmiten.   

En Paraguay no existe  normativa que se refiera a las palomas domésticas o urbanas, ni por el lado de la Municipalidad de Asunción ni el de la Secretaría del Ambiente (Seam).   

Las palomas domésticas son consideradas animales asilvestrados, que incluso compiten con especies nativas, según explicó el Lic. Frederic Bauer, director de Vida Silvestre de la Seam. "Es una especie naturalizada. No es propia de nuestro país, pero se ha adaptado a los ecosistemas urbanos como el de Asunción", dijo el funcionario.   

Explicó que la Seam está en proceso de reglamentación de "especies exóticas invasoras" y en este grupo se incluye a las palomas domésticas.   

"En el grupo de aves exóticas invasoras están incluidas todas las aves que no son propias de nuestro país, pero que por su alto nivel de reproducción constituyen una amenaza para lasaves nativas", dijo Bauer.   

En ese sentido, lo que pretende la Seam es regular la cacería de estas aves, justamente con el objetivo de reducirlas. Sin embargo, el funcionario reconoció que en un ecosistema urbano  esto sería imposible.  

En la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Asunción, la Lic. Lourdes Becker, jefa del Departamento de Control Sanitario, confirmó que no existe una reglamentación respecto a las palomas. Ni siquiera se le da el mismo tratamiento  que a otros animales, cuya presencia masiva es regulada por la Municipalidad, como los gatos.   

Daño  

La materia fecal de las palomas produce un hongo corrosivo que al cabo de un tiempo erosiona la superficie del sitio  donde se posan en bandadas. Las palomas además son portadoras asintomáticas de patógenos que  producen conjuntivitis, sinusitis, neumonías y otros trastornos inflamatorios graves.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...