Primeras denuncias contra Salud a través de app

La aplicación móvil (app) Akuerapp lanzada hace poco más de dos semanas recibió las primeras quejas contra el sistema de salud. Desde el 30 de junio y hasta el 13 de julio fue acogido un total de 19 denuncias a través de la app (disponible en Google Play para Android e IOS).

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De las quejas, 6 fueron por faltantes o denegatorias de estudios médicos; 3 de las advertencias se encuentran en investigación y se ha informado de la situación a los directores y responsables de los servicios correspondientes, a los efectos de conocer su versión de los hechos, explicó el Abog. Jorge Brítez, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y responsable de la Oficina Anticorrupción.

“Las otras tres denuncias que recibimos por la falta de estudios clínicos han sido desestimadas, debido a que los análisis reclamados no se realizaban en los días u horarios denunciados. No obstante, se proporcionó a los ciudadanos información acerca de los horarios establecidos”, señaló el funcionario.

Agregó que también se recibieron en estas dos semanas de uso de Akuerapp tres denuncias por falta de medicamentos. En dos de las quejas se comprobó que habían los fármacos que fueron señalados como faltantes en las farmacias internas. “Solicitamos la explicación a los responsables de por qué se dijo a los pacientes que faltaban estos remedios”, manifestó Brítez.

Refirió que en la tercera denuncia sobre la falta de remedios se pudo comprobar que en el día en que se envió la queja, la farmacia del establecimiento en cuestión no contaba con el fármaco reclamado, pese a la gran cantidad existente en el parque sanitario del Ministerio de Salud. “Esto sirvió para realizar un llamado de atención a los responsables y exigir que se soliciten con la suficiente anticipación las provisiones de medicamentos, con el fin de prevenir y evitar que las farmacias internas queden sin stock de cualquier producto”, explicó el director de gabinete.

Akuerapp recibió además siete reclamos sobre ausencias de profesionales de la salud en sus puestos de trabajo. Cuatro de las quejas se encuentran en investigación y se solicitó ya las copias de los registros de marcación de los denunciados, además de pedir informes a los directores y responsables de los servicios correspondientes. Tres de las denuncias fueron desestimadas, pues eran contra profesionales que no estaban en horario laboral.

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