Seam avisa sobre predio del IPS que sin permiso no se podrá talar árboles

La Secretaría del Ambiente (Seam) desconoce cualquier proyecto de obra en el predio de una hectárea ubicado sobre la avenida San Martín. Allí se conserva aún una antigua arboleda, que correría peligro. Es propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS) y fue arrendado para la construcción de un centro comercial. La Seam no realizó ninguna inspección ni otorgó licencia ambiental, dijo el responsable de la oficina de control, Gustavo Rodríguez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3RK64BLW5DBJCHHTQOLVIIVKQ.jpg

Cargando...

“Al ver la publicación en el diario ABC Color, revisamos todas las carpetas y archivos. No encontramos nada vinculado con la obra en cuestión”, dijo Rodríguez, director general de Control de la Calidad Ambiental y Recursos Naturales de la Seam.

Agregó que si la Municipalidad de Asunción no otorgó ningún permiso, difícilmente la Seam puede entregar una licencia ambiental. “Primero se requiere que la Comuna capitalina otorgue el certificado de localización municipal. Sin ese documento no se puede iniciar ningún proceso dentro de la Seam. La Ley Nº 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es clara al respecto”, explicó el funcionario.

Por tanto, ninguna tala de árboles ni obra podrá ejecutarse en el predio del IPS sin permiso municipal y de la Seam. “Nosotros tenemos que realizar un estudio investigativo respecto a cualquier proyecto de gran envergadura. Tenemos que ver el cuestionario básico ambiental, y para ello deben participar los municipios y las gobernaciones. En este caso compete a la Comuna capitalina”, concluyó.

Reseña

El predio se encuentra en San Martín entre Bertoni y Sucre, una de las zonas inmobiliarias más caras de la capital. Días atrás, el terreno empezó a ser cercado con placas metálicas, lo que sugería el inminente inicio de obras.

El predio fue alquilado por el IPS a la firma Retail SA, del grupo Vierci, que administra la cadena de supermercados S6, por un lapso de 20 años, a un costo de G. 35 millones por mes, luego de que transcurran los primeros cuatro años.

Según Horacio Rey, gerente de Relaciones Públicas de S6, un sector del área verde se destinará a estacionamiento, y por cada árbol que se derribe se plantará uno de la misma especie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...