Situación de la mujer en cifras nacionales

Para empoderar a la mujer en lo económico, necesariamente es fundamental que ellas tengan un rol más activo en la sociedad. Según Encuesta Permanente de Hogares 2017 el ingreso promedio mensual de la población ocupada asciende a un poco más de 2 millones 100 mil guaraníes.

Cargando...

- Los hombres perciben mayores ingresos que las mujeres y la brecha de ingresos oscila en alrededor de 645.000 guaraníes a favor de los hombres.

- Para el 2017, se registra que 33,09% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres. Esta cifra es similar a las registradas en años anteriores. Cerca de 67,24% de los hogares encabezados por mujeres son del área urbana.

- Entre las jefas de hogar predominan las solteras (26,28%), seguidas por las unidas (22,99%) y las casadas (20,15%).

- La pobreza, afecta a alrededor de 20,15% de los hogares encabezados por hombres, y aumenta 4 puntos porcentuales para el caso de jefatura femenina (24,25%).

En cuanto a la participación política no existe actualmente ninguna gobernadora, existen muy pocas diputadas, senadoras e intendentas y hay solo un 20 por ciento de concejalas municipales.

Por lo que urge a las autoridades nacionales a desarrollar acciones que posicionen políticamente a las mujeres ante las próximas elecciones municipales.

Las mencionadas acciones están contempladas en el IV Plan Nacional de Igualdad 2018-2024, aprobado por el Poder Ejecutivo e implementado por el Ministerio de la Mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...