Tradicional Expoferia del Ao Po’i 2017 en Yataity

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Feria del Ao Po’i en su edición número 20 se realizará del 24 del mes en curso al 3 de diciembre en la plaza de armas General Francisco Roa, de Yataity. Preciosos atuendos, manteles y otros trabajos de esta bella artesanía nacional podrán apreciarse y adquirirse en el marco de una tradicional fiesta.

La XX Expoferia del Ao Po’i se inaugurará el 24 mes en curso, desde las 8:00 hasta las 11:00, con invitados especiales y presentación de números artísticos, en la plaza de armas General Francisco Roa.

La tradicional propuesta seguirá hasta aproximadamente las 22:00.

Los siguientes días el horario irá desde las 7:00 hasta las 22:00, bajo la organización de la Asociación de artesanas de Yataity, que es la unión de todas las asociaciones de Yataity, conformada para organizarse para este evento, informó una de sus integrantes, Rossana López.

Lo principal de la Expo es la difusión, exposición y venta del bello ao po’i.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los colores más destacados de la temporada primavera-verano –refiere Rossana– son los más vivos: celeste, naranja, amarillo, violeta, bordó, aunque también se usan en combinación con los tonos claros, como el crudo y blanco, tradicionales, ya sea en la tela de ao po’i auténtico o el piqué, combinado con el hermoso encaje ju, usándose en forma de tiras o apliques.

Desfile y elección de reina

El sábado 2 de diciembre, desde las 21:00, en la plaza de armas General Francisco Roa, será el desfile de modas, con elección de reina.

Así como durante el desfile habrá presentación de grupos musicales y una discoteca.

Participarán, en su mayoría, jóvenes oriundas de Yataity, de entre 15 y 22 años de edad.

Serán diez candidatas, y algunas de ellas son Ana María Bogado Vázquez, Naida Goiriz, Maribel Armoa, y Alicia Gauto.

Resalta Rossana, acerca del ao po’i: “En cuanto al trabajo, para mí lo más práctico es la elaboración de camisas, o bomboneras. Los manteles más grandes llevan más tiempo, más dedicación”.

Acerca de dicha artesanía refiere que la aprenden “de generación en generación, de abuelas a madres, hijas, nietas, y es la fuente principal de trabajo en Yataity”.