Viceministerio sin equipo para monitorear billetaje

Dentro de sesenta días los usuarios de transporte ya estarían utilizando el billete electrónico, anunció a inicios de esta semana el Viceministerio de Transporte. Pero el ente no cuenta con un sistema de monitoreo y control. Además, tardó nueve meses en homologar la tecnología de una sola empresa.

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Nuevamente el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció la implementación del billetaje electrónico (Ley 5230/2014) que se viene postergando desde hace cuatro años.

Según el viceministro Agustín Encina, será dentro de 60 días cuando las firmas interesadas consigan homologar sus equipos.

Hasta la fecha solo Tecnología del Paraguay (TDP SA), representada por Diego Wasmosy, superó la tercera etapa del proceso (habilitación, homologación del diseño, homologación comercial, homologación de prototipos y homologación de implementación). Lo hizo en nueve meses.

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La otra empresa interesada es EPAS SA, representada por Juan Carlos Prono, que consiguió pasar la primera etapa del proceso, hace apenas un par de días.

Aún deberá superar la segunda etapa que es la más delicada: la homologación del diseño de equipos. Esta empresa es la elegida por el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

También la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) se alió con otra empresa que solicitará esta semana al VMT su habilitación y luego la homologación de los equipos, según el gremio.

“Nos llama la atención que hace nueve meses se presentó TDP y hace un par de días se presentó EPAS y para agosto ya puede estar listo. Algo no cuadra. Están trabando una vez más o con los ojos cerrados le homologarán todo”, señaló un empresario del sector que pidió la reserva de su identidad.

Una de las exigencias de la Ley 5230 es que las empresas prestadoras deben contar con un capital de G. 10.000 millones.

Otro detalle no menor, según fuentes del sector, es que el VMT no tiene equipo tecnológico ni técnico para monitorear la prestación del servicio.

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