Zika: preocupa vínculo con microcefalia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente una alerta epidemiológica contra el virus Zika, por su posible relación con la microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) en recién nacidos, y otras enfermedades congénitas. Si bien en nuestro país aún no se registraron casos con microcefalia, hay preocupación y se han reforzado las tareas de prevención con la frontera de Pedro Juan Caballero, donde se dieron los primeros seis casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7R3I2ZJ4BJEQBJVBYEC26JRWIA.jpg

Cargando...

La organización mundial pidió a sus asociados que mantengan sus esfuerzos por implementar estrategias efectivas de control del Aedes aegypti, mosquito que transmite esta enfermedad. En nuestro país se han registrado seis casos de zika, ninguno de gravedad.

El Ministerio de Salud advirtió que podría desatarse nuevamente una epidemia de dengue de gran magnitud si la ciudadanía no toma medidas. Igualmente, instó a no bajar la guardia y a tener en cuenta la circulación de chikunguña y dengue, transmitidos por el Aedes.

Desde febrero del 2014, nueve países de América han confirmado la presencia del virus Zika en su territorio: México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile.

En Brasil

La posible relación de este virus con la microcefalia se ha manifestado en Brasil. La OMS detalló que hasta el 30 de noviembre del presente año, se habían detectado 1.248 casos de microcefalia en 14 estados de este país, que están en investigación. Según el informe, la incidencia de microcefalia en recién nacidos ha aumentado 20 veces desde el 2010. Hace cinco años, se registraban 5 casos cada 100.000 nacidos. Ahora se registran casi 100.

Según datos de la OMS, el 17 de noviembre, el Instituto Osvaldo Cruz detectó el virus Zika en dos mujeres embarazadas de Paraíba, cuyos fetos habían sido diagnosticados con microcefalia. El mayor riesgo por contagio a embarazadas se produce en el primer trimestre de gestación.

En lo que va del año se han reportado 14.587 casos de dengue y 4.288 casos de chikunguña. A esto se suman los primeros 6 casos de zika. Este virus produce fiebre, dolor de cabeza y manchas rojizas en la piel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...