Ahora es Basílica Menor

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Por decreto de la Santa Sede, a partir de ayer el Santuario Nacional Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé fue elevado a la categoría de Basílica Menor. El documento que se dio a conocer ayer durante la celebración en Caacupé fue dirigido a monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), atendiendo su carta del 6 de abril de 2015.

Añade que, atendiendo los ruegos y los deseos del clero y fieles para la ordenación del culto divino, la administración de sacramentos -manifestados a través de la carta de Mons. Giménez- por la fuerza de las facultades especiales otorgadas por el Sumo Pontífice, Francisco, la Santa Sede eleva la iglesia del Santuario dedicado a Dios en honor de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María y Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, de la ciudad de Caacupé, Paraguay, donde el pueblo honra a la mismísima mensajera de la piedad y la Madre urgente que socorre en todas las necesidades de la Iglesia, la honran en permanente culto, con el título de la dignidad de Basílica Menor, con todos los derechos y las concesiones.

Fue emitido por la Gobernación del Culto Divino, el 25 de junio de 2015, y dado a conocer ayer.

Basílica Menor y Basílica Mayor

Para que un templo sea declarado “Basílica” debe ser un foco espiritual, tener una estructura destacada y poseer un tesoro espiritual. El título oficial otorgado a la, ahora, Basílica de Caacupé es el de “Basílica Menor”, pues el concepto “Basílica Mayor” es aplicado solo a los cuatro templos católicos de mayor rango en el mundo: San Pedro, en el Vaticano; y San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, en Roma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es así que todas las demás basílicas del mundo son “Basílicas menores” y no, precisamente, por tener una dimensión reducida. En las “Basílicas mayores” solo el Papa puede oficiar misa en su altar mayor.