Veinticinco años después de la creación de la OMC en enero de 1995, el mundo ha cambiado mucho. Hay que adaptar el máximo organismo que rige el comercio mundial a las nuevas realidades económicas y temas, siendo el comercio electrónico uno de los más relevantes. Se requiere reactivar y fortalecer su sistema de solución de controversias y buscar causes de soluciones a las disputas comerciales entre grandes actores como China y Estados Unidos. En fin, la OMC necesita una reforma y actualización profunda para que sea más útil y eficaz a sus miembros. La OMC debe ser un factor fundamental que ayude a la recuperación económica poscoronavirus. Altamente vinculada al comercio internacional, América Latina requiere de una OMC revitalizada que defienda sus posiciones y armonice los intereses de todos sus miembros.
Si bien un organismo internacional es lo que sus estados miembros quieran que sea, es muy importante el papel y la orientación que le imprima el personaje que lo dirige. En el caso concreto de la OMC, se requiere a alguien con los complejos conocimientos técnicos que demanda la materia, amplia experiencia, visión de la problemática que enfrenta la OMC y con los contactos y apoyos necesarios para llevar adelante la tarea de recuperar la confianza en ella y hacerla más relevante y útil para sus miembros. El Dr. Seade reúne todas estas características. De ahí que lo más importante no es de qué región o nacionalidad sea el candidato, sino que sea la persona adecuada. Por lo demás, no hay reglas escritas sobre la alternancia de regiones para dirigir a la OMC. Cabe resaltar, por ejemplo, que ya ha habido tres europeos al frente de la OMC –dos de ellos de manera continua– y en el GATT todos fueron europeos.
Con sólida y reconocida experiencia en materia de negociaciones comerciales internacionales, Seade, Dr. en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, se autodefine como un ciudadano mundial construido para asumir el enorme el reto de sacar a la OMC de la crisis por la que atraviesa. Ciudadano mexicano y libanés, Seade ha vivido, además de México, en Hong kong, China, Europa y Brasil y tiene especial cercanía con América Latina y El Caribe. Además de español, habla inglés, francés, portugués y mandarín. Como ciudadano mundial, es un admirador de la cultura universal.
El Dr. Seade tiene un aprecio y estima especiales por Paraguay cuya cultura guaraní valora altamente. Fue presidente del grupo de trabajo que llevó a Paraguay a ingresar al GATT, antecedente de la OMC, y ha estado involucrado en acciones en favor de países en desarrollo sin litoral, como Paraguay. El aprecio es recíproco. El gobierno paraguayo distinguió a Dr. Seade con la Orden al Mérito Nacional en el Grado de la Gran Cruz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin lugar a dudas, el Dr. es el personaje para dirigir la OMC. Con sus sólidas credenciales, reúne el perfil de destacado experto comercial para asumir esta alta responsabilidad. Fue uno de los creadores de la propia OMC de la cual fue Director General Adjunto, de manera que la conoce por dentro y por fuera como pocos. Es consciente de sus fortalezas y debilidades y de cómo trabajar para enfrentar y superar los problemas que la afectan. Fue embajador de México ante el GATT en Ginebra, además de negociador en jefe de México en la Ronda Uruguay. También fue funcionario del FMI y del BM, donde destacaron sus labores a favor de países en desarrollo, sobre todo de África, Medio Oriente y América Latina. Más recientemente, una de las principales aportaciones del Dr. Seade, en su carácter de jefe negociador mexicano, fue la exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que se convirtió en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1º de julio próximo y que proyecta certidumbre y confianza a los intercambios comerciales y flujos de inversiones en América del Norte. Al ser una cara conocida y familiar de ambas partes, Seade confía en su capacidad para lograr que Estados Unidos y China, jugadores clave del comercio mundial, regresen a la mesa de negociaciones de la OMC.
Esperamos que América Latina y El Caribe y muchos otros países apoyen esta sólida candidatura para fortalecer el sistema multilateral de comercio. En estos tiempos difíciles que viven el mundo y la OMC, en los que incluso se debate el futuro papel de la misma, la respuesta debe ser un renovado compromiso de sus miembros con la organización y escoger a la persona correcta para dirigirla. La OMC debe recuperar la confianza y el liderazgo dirigida por un experto como el Dr. Seade.
*Embajador de México en Paraguay.