Deficientes servicios

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En las últimas semanas,  nuevamente los servicios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap)    han sido interrumpidos en varias ocasiones en la ciudad de Concepción. En algunas situaciones los funcionarios  informaron  que  los cortes programados   han sido para mejorar el suministro, mientras   en otras situaciones, simplemente, cortaron la provisión.

Durante la semana pasada se registraron fuertes vientos que, incluso, destecharon varias viviendas en la zona y nuevamente los servicios básicos fueron afectados dejando a la población sin luz y agua.

La zona norte es reconocida porque los días de calor son muy intensos y, entre noviembre y febrero,  se utiliza en demasía  los servicios de ambos entes estatales  para tratar de aplacar las altas temperaturas.

Las explicaciones se hacen esperar mucho porque el número de teléfono habilitado,  especialmente por la ANDE en Concepción luego de varios intentos recién una persona puede hallar respuesta para su consulta o denuncia de corte abrupto de la energía eléctrica.

"Siempre da ocupado cuando llamamos a la ANDE",  se quejó  una usuaria que como muchas personas se pregunta sobre el motivo de  los constantes apagones.

Un cuestionamiento  común de la gente y, con justificada razón, es cómo teniendo  hidroeléctricas de la envergadura de la Itaipú Binacional y  de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pueden surgir problemas de suministro de energía eléctrica.

Por otro lado, los problemas de falta de agua es porque la infraestructura para la distribución del líquido vital  de la   Essap depende directamente de la ANDE.

La pregunta que se hacen  los usuarios de ambas empresas del  Estado   es por qué no se buscan las medidas correctivas para solucionar los inconvenientes que datan de varios años. La gente ya no se conforma con las repetidas explicaciones.

ajrojas@abc.com.py
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