Juan Pío y Víctor Paiva, condenados a indemnizar por muerte en el Ycuá

El empresario Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel Paiva y la sociedad Ycuá Bolaños 5 fueron condenados ayer a pagar más de G. 400 millones a un matrimonio, cuya hija falleció en el incendio del 1 de agosto del 2004.

Cargando...

El fallo fue dictado por el juez en lo civil y comercial Miguel Angel Rodas. Padre e hijo cumplen en Tacumbú penas de 12 y 10 años de prisión.Este fallo, el segundo dictado en el fuero civil con relación a la tragedia, establece que los condenados deben pagar a Pedro Ramón Ramírez Carballo y Susana Acuña de Ramírez G. 292.320.000 más interés del 1% desde la promoción de la demanda (en concepto resarcitorio y otros G. 116.720.000 en concepto de daño moral.   

El matrimonio Ramírez accionó por la muerte de su hija Magdalena Andrea Ramírez Acuña, de 33 años, quien se desempeñaba como cajera en el supermercado siniestrado. La joven cursaba el último año de la carrera de Ciencias Contables Computarizadas.   

La acción, presentada por los abogados Mario Cazal y Roberto Salomón, solicitó un total de mil millones de guaraníes en concepto de indemnización por daños material y moral.   

Defensa culpó a otros

En ocasión de contestar la acción, los demandados coincidieron en solicitar el rechazo de la misma, tras argumentar que la responsabilidad del siniestro la tuvo la Municipalidad de Asunción y el constructor, el arquitecto Bernardo Ismachowiez.

Pagos de Hacienda

Asimismo, alegaron que las víctimas del siniestro deberían solicitar resarcimiento al Ministerio de Hacienda, en virtud de la Ley 1393/10.  "Es cierto que existe tal ley promulgada por la Presidencia de la República el 30 de abril del 2010, donde hace mención a que el Estado indemnizará de manera justa y adecuada a todas las víctimas o familiares de las mismas, pero en ningún artículo de dicha ley hace mención a que persona alguna afectada por el siniestro podrá demandar por indemnización de daños y perjuicios a los propietarios del supermercado Ycuá Bolaños, por lo que no restringe a ninguno de los afectados del incendio a iniciar o promover la presente acción", argumentó el juez Rodas, al fundamentar su decisión.

La tragedia

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ubicado en el barrio Santísima Trinidad, fue la mayor tragedia civil registrada en nuestro país.

El siniestro ocurrió en la mañana del domingo 1 de agosto del 2004, ocasión en que el local se encontraba repleto y causó la muerte a cerca de 400 personas y lesiones a otras 500 personas.

Primera sentencia se dictó en el 2009

La primera sentencia indemnizatoria derivada del incendio del supermercado Ycuá Bolaños 5 fue dictada el 4 de junio por el juez en lo civil y comercial Hugo Morán.

El  magistrado  condenó a la firma Ycuá Bolaños y a la aseguradora Mapfre a pagar G. 600 millones al matrimonio Emigdio Wendell y Nilda Ortellado, en concepto de indemnización de daños y perjuicios por la muerte de su mejor hija y de la madre de la mujer.

Actualmente, existen numerosas demandas similares en estudio en distintos juzgados del fuero civil y laboral.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...