Convocan hoy a McLeod por supuesto desvío de dinero

La imputada exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (cartista), deberá concurrir esta mañana para la audiencia de imposición de medidas por un supuesto desvío de dinero de la comuna de G. 1.200 millones.

Sandra McLeod y su  esposo, el senador Javier Zacarías Irún,  están imputados por supuesto desvío de dinero.
Sandra McLeod y su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, están imputados por supuesto desvío de dinero.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La jueza penal de Garantías Cinthia Garcete Urunaga citó a ocho personas para la audiencia de imposición de medidas en el caso que guarda relación con la causa N° 13/2029 conocida como Frontera Producciones, donde hay nueve procesados, entre ellos la exintendenta de esta ciudad Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista). Los procesados deben concurrir entre las 08:00 y las 10:30 de hoy. El imputado senador Zacarías Irún (ANR, cartista) ya tuvo su audiencia el 27 de diciembre del 2019 donde obtuvo libertad ambulatoria.

La primera convocatoria a la imputada McLeod para una audiencia de imposición de medidas fue realizada el 5 de febrero de 2019. En esa ocasión, la exjefa comunal solicitó la nulidad de la resolución de citación con el pretexto de que fue convocada fuera del plazo legal. Esa fue la primera de más de 20 chicanas que fueron presentadas por ella, junto a su esposo el senador y los demás procesados. De esta manera, logró dilatar por un año y tres meses (desde febrero de 2019) la audiencia que fue fijada para hoy. Ayer hasta al mediodía no se había presentado incidente alguno que frene de nuevo la convocatoria para esta mañana.

En el caso “Frontera Producciones”, la fiscala Josefina Aghemo acusó al matrimonio Zacarías-McLeod por lesión de confianza luego de la investigación que derivó en la conclusión de que ambos desviaron G. 1.200 millones del presupuesto de la Municipalidad de Ciudad del Este para publicidad institucional.

El senador Zacarías Irún obtuvo su libertad ambulatoria, gracias al fallo de esta misma jueza Cinthia Garcete el 27 de diciembre del 2019, el cual fue confirmado este mes por el Tribunal de Apelaciones, integrado por Juliana Giménez, Graciela Ortiz y Perfecto Orrego.

PUBLICIDAD

Zacarías fue señalado como el instigador del desvío de los recursos comunales para campañas proselitistas de candidatos cartistas en las internas del 2015 y el 2017.

Los otros procesados

Esta mañana deben acudir a la audiencia de imposición de medidas los otros procesados, como el locutor Carlos Bordón Bottino, quien aparece como dueño de Frontera Producciones, utilizada supuestamente para el esquema de desvío de G. 1.200 millones. Debe ir también Juan Sanabria, exjefe de Prensa Municipal, y el exdirector de Finanzas David Espínola. Gustavo, Lucía, Olga y Dora Rojas Espínola son los hermanos procesados por este aparente ilícito. Soportan otro proceso por supuesto desvío de G. 3.724 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD