ABC ni Vanguardia falsearon información sobre los nombramientos sin concursos

ABC Color ni Vanguardia incurrieron en falsedad, sino que se limitaron a informar sobre un hecho basado en una fuente oficial, en cuanto a nombramientos sin concursos en Itaipú, dijo ayer el doctor Alejandro Encina Marín. Fue al inicio del juicio oral promovido por Héctor Guerin contra el director de nuestro diario, Aldo Zuccolillo, y el de Vanguardia, Nelson Zapata.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPGQGLL75NFOXNPNVPBCACSQYY.jpg

Cargando...

El juez Elio Ovelar dispuso la apertura del juicio oral promovido por el periodista Guerin, por difamación, calumnia e injuria, como consecuencia de una publicación de fecha de 6 de noviembre de 2013 en los referidos medios y en la que se menciona que sus parientes fueron nombrados en Itaipú mediante su influencia como periodista.

Durante el juicio el testigo Osvaldo Guerin, hermano de Héctor Guerin, admitió que llegó a Itaipú a través de la recomendación política –vía seccional colorada– en la época de Víctor Bernal.

Mientras que Emma Guerin, hija del demandante, señaló que ingresó a Itaipú, en su carácter de veterinaria, sin concurso público, en la época del entonces director Franklin Boccia.

El abogado Rodrigo Yódice, representante de Zapata, puso énfasis en las imprecisiones de fechas de la querella al indicar que en el poder que Guerin concedió al abogado Celso Espínola refiere que la publicación cuestionada es de fecha 6 de noviembre de 2015.

Sin embargo, el mismo Espínola en su alegato de ayer citó el 6 de enero de 2013 como fecha de la publicación.

Yódice indicó que las publicaciones no contienen falsedad alguna. “Se trata simplemente de la descripción obtenida a través de las fuentes públicas de información y hace una crítica severa al acceso a la función pública que están vinculados con periodistas”, dijo.

Por su parte, el Dr. Encina Marín, quien representa al director de ABC, indicó que la primera publicación sobre este tema la realizó el diario Última Hora.

La publicación de este diario se basó en un informe oficial de Itaipú. Puntualizó en que Guerin no se agravió por esto.

Un hecho que fue destacado por el abogado Encina es que a Guerin, por indicación de la dirección de ABC, se le llamó y se le pidió la versión de lo que Itaipú había informado oficialmente. ¿Dónde está el delito?, se preguntó seguidamente.

Señaló que Guerin tampoco determinó el perjuicio del cual dice ser víctima.

Mientras que el abogado Espínola destacó que Emma Guerin ingresó a Itaipú a través de sus méritos profesionales poniendo énfasis en que tiene una alta preparación académica.

En cuanto al tema de la fecha de la publicación indicado por su colega Yódice, refirió que un error no puede hacer al fondo de la cuestión. Guerin dijo que está conteste con Zuccolillo en que esto se debe resolver en un debate de abogados. El juicio continuará mañana a las 8:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...