Alerta máxima en Tacuatí

Militares y policías se encuentran en alerta máxima en la zona de Tacuatí, donde fueron reforzados todos los destacamentos, ante el temor a nuevos ataques del EPP.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WWEFOSX2JFESRGQPNZVJ2Z6R5E.jpg

Cargando...

Esto es tras el asesinato del suboficial 2° Solano David Burgos Sena (29). Las fuerzas de seguridad despliegan patrullas constantes

De acuerdo con los informes recabados por los agentes asignados al área de inteligencia, tanto de las fuerzas militares como policiales, el EPP estaría planeando un nuevo ataque, casi inmediatamente después del último que perpetraron el martes de tarde cerca del Cruce Tacuatí, donde murió un policía y siete más resultaron heridos.

La hipótesis se sustenta en que, coincidentemente, luego de cada ataque del EPP en esta parte del país, casi inmediatamente después se registraron otros de mayor intensidad, como el ocurrido el 17 de agosto pasado en la estancia “Lagunita”, donde murieron cinco guardias y fue incendiada una camioneta. Ese mismo día, los criminales habían atacado dos patrulleras, al día siguiente otra y tres días después volvieron a aparecer, esta vez disparando contra el puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3, en Arroyito.

Asimismo, el 21 de abril pasado, el EPP atacó a tiros la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro y horas después volvió a atentar contra un convoy de patrulleras, que produjo la muerte del suboficial 2° Cirilo Díaz Escobar (29).

Según los miembros de las fuerzas de seguridad del país, este tipo de incursiones violentas consecutivas y planificadas son llevadas a cabo por el EPP, principalmente, para demostrar a las autoridades el poder de fuerza que tiene la banda.

Hasta anoche, cuando aún caía una fuerte tormenta en esta ciudad, las tropas mixtas que incursionaron en los montes detrás de los autores del mortal atentado aún no habían podido hallar rastros de los criminales.

Los uniformados aseguran que el ataque contra la comitiva de DD.HH. fue materializado por la célula comandada por Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, y su hermano Antonio, aunque con la supervisión del primer anillo liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.

Los efectivos estudiaron el mapa satelital de la zona y concluyeron que la banda pudo haber huido hacia el cauce del río Ypané y luego pasado hacia la zona de Kurusu de Hierro. De momento, no hay suficientes elementos que permitan pedir una orden de allanamiento con relación al homicidio, aunque sí hay algunas casas de supuestos colaboradores que están siendo vigiladas.

No afecta la imagen, según canciller

El canciller nacional, Eladio Loizaga, aseguró ayer que los atentados del EPP no afectan la imagen del país en el exterior. Dijo que son hechos aislados y la ciudadanía sabe de quiénes se trata. Señaló que todos los países u organismos, como las Naciones Unidas, pueden ofrecer cooperación en la lucha contra el grupo criminal. Indicó, sin embargo, que hasta el momento desconoce una asistencia oficial. Explicó que la eventual cooperación de EE.UU. y Colombia se centrará en la capacitación del personal de la seguridad pública y el manejo de equipamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...