Asociación menonita habría evadido US$ 7 millones con financiera “mau”

En la sede de la Cooperativa Chortitzer Ltda. funciona una especie de financiera mau llamada Waisenamt, según corroboró el Ministerio Público en un allanamiento realizado el martes pasado. La fiscalía llegó hasta el lugar tras una denuncia realizada por los abogados Federico Campos López Moreira y Uwe Giesbrecht Neufeld por evasión de impuestos, estafa, lesión de confianza, usura y apropiación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

En concepto de IVA sobre intereses por préstamos en cinco años surge una evasión a priori de G. 3.000 millones. Por renta, G. 6.120 millones y por tasa judicial G. 20.000 millones, correspondiente al 0,8% de lo que cobran en concepto de tasa hereditaria. En total suman G. 29.180 millones (US$ 7 millones) lo que sería la evasión impositiva de Waisenamt, una oficina que opera dentro de la cooperativa Chortitzer.

En un operativo encabezado por la fiscala Zully Figueredo fueron allanadas, el martes pasado, las oficinas de la cooperativa Chortitzer de la ciudad de Loma Plata y la Colonia Paratodo, ambas ubicadas en el Chaco Central. Este allanamiento surge luego de actos investigativos que viene realizando la agente fiscal tras una denuncia promovida por los abogados Federico Campos López Moreira y Uwe Giesbrecht Neufeld por: evasión de impuesto; estafa, lesión de confianza, usura y apropiación.

La fiscalía había remitido oficios al Banco Central del Paraguay (BCP), a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al Incoop y a Abogacía del Tesoro, a fin de corroborar si Waisenamt, que opera como institución financiera y de cobro de impuestos sucesorios, tenía personería jurídica, habilitación del BCP para ser ente de captación y colocación de bienes y dinero. También para saber si existen o se registran como cualquier empresa de cualquier ramo. Los informes de estos entes demostraron la inexistencia de los debidos recaudos para operar, además del otorgamiento de los documentos de crédito (pagarés) en idioma alemán y sin aclaración de autorización del BCP, SET/RUC, y otras formalidades que revisten gravedad al no poseer.

Tras el allanamiento, la fiscalía se alzó con varias evidencias, además, según señaló la agente fiscal Figueredo existiría un delito a más de lo denunciado, que sería usurpación de la función pública, al referirse al cobro por parte Waisenamt de impuestos sucesorios a los socios de la cooperativa, cuando fallecen, violando de esta manera preceptos constitucionales que establecen que no se cobrarán impuestos y tributos que no estén establecidos en la Constitución y las leyes. Lo grave del caso es que la aparente financiera mau, operaba dentro mismo de las oficinas de la Cooperativa Chortitzer Ltda.

Los directivos de la cooperativa hoy aducen que simplemente alquilan las oficinas a los denunciados para que allí operen, obviando de esta manera que nadie por ningún motivo puede prestar o alquilar una parte de su entidad a un grupo de personas para que realicen actos fuera de la ley. La cuenta corriente del Waisenamt se maneja en la contabilidad de la cooperativa. El anterior presidente de la entidad fue Andreas Neufeld. Actualmente, el titular es Gustav Sawatzky, considerado de gran influencia y poder dentro del Incoop.

El abogado Campos López Moreira dijo que es hora de que el Paraguay sepa que existen evasores gigantes. “Esta es una mafia de bandidos con cuello blanco y vestidos de trabajadores y religiosos. La mafia directiva menonita debe ir a la cárcel y liberar a su pueblo para que bajo leyes paraguayas se desarrollen y trabajen libres y sin coacción económica e incluso sicológica. Es el comienzo de las irregularidades que ocurren en una zona que es un estado dentro de otro estado”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...