Corte anula resolución del Senado y González Daher sigue en el Jurado

La Sala Constitucional de la Corte hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por el senador colorado Óscar González Daher, contra una resolución de la Cámara Alta y, en consecuencia, seguirá como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Enrique Bacchetta había sido designado para reemplazar a su colega.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6ZKWZYFTVEPLOAIWG56H6HJEQ.jpg

Cargando...

La acción de inconstitucionalidad la planteó González Daher contra la Resolución N° 706 del 30 de abril de 2015, por la cual la Cámara de Senadores le removió de su cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y designó como miembros titulares a Enrique Fausto Bacchetta Chiriani y Adolfo Marcelino Ferreiro Sanabria.

Esta resolución también designó como miembros suplentes a los senadores Blas Antonio Llano, Eduardo Petta San Martín y Jorge Antonio Oviedo Matto.

Tras la inconstitucionalidad promovida, los ministros Antonio Fretes (primer opinante), Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera, por unanimidad, declararon la inaplicabilidad de la Resolución N° 706, por violar la Constitución Nacional y la ley vigente del Jurado de Enjuiciamiento.

En primer término, la Corte señala que se transgredió el Art. 190 de la Carta Magna en la que menciona que los miembros del Congreso designados como representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento, solo pueden ser removidos en casos de incapacidad física o mental declarada por la Corte Suprema de Justicia, proceso cuya existencia no consta ni se comprueba se haya llevado a cabo para la remoción de González Daher.

También se destaca que el tiempo legal para ocupar la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento es la misma duración del mandato legal que tienen los legisladores, que es de cinco años.

El Art. 9 del Jurado de Enjuiciamiento contempla a la “renuncia, inhabilidad, permiso, vacancia o muerte de cualquiera de sus miembros” como motivos para que sean reemplazados. Este extremo tampoco se constató en el caso de González Daher para ser removido como representante del Senado, señala la resolución de la máxima instancia judicial.

La Sala Constitucional asimismo hace mención que el estudio y tratamiento de la inconstitucionalidad planteada no es ni debe tomarse como una intromisión de la decisión de otro poder del Estado. “Se trata de un mandato constitucional, en procura del restablecimiento del Estado de derecho y la observancia de los principios rectores de un Estado republicano.

El abogado Rodrigo Estigarribia Amidey, representante legal de González Daher, dijo que la decisión de la Corte se ajusta a derecho. “Estamos de acuerdo con la sentencia, que pone fin a un abuso que se cometió contra mi cliente”, agregó.

González Daher ya reasumió en el Jurado de Enjuiciamiento, mediante una medida de urgencia.

Otros datos de la acción

- El senador colorado Enrique Bacchetta en varias ocasiones intentó apartar al ministro Antonio Fretes del estudio de la acción de inconstitucionalidad planteada por Óscar González Daher, pero no tuvo éxito. A la recusación de Bacchetta, la Corte no le dio trámite porque se alegó que el legislador no era parte de la demanda promovida.

- González Daher, desde que se dictó la resolución que lo removió como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, nunca dejó de pertenecer a este cuerpo colegiado, porque la Sala Constitucional le favoreció con la medida de urgencia que declaró inaplicable su remoción mientras se resuelva la acción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...