Falta juzgar un tercio de los resultados de Central

El juzgamiento de actas de votación del departamento Central, el más grande e importante en cantidad de votantes, debe concluir hoy tras seis días de labor con polémicas como la ausencia injustificada de una jueza. Ayer, los miembros del TSJE convocaron para el cómputo final a los apoderados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFJXR7NSOBHK7ATMIQ5MNZ4NBI.jpg

Cargando...

El juzgamiento de actas de mesas de votos del departamento Central, resultados de las elecciones generales del 22 de abril, inició el viernes 27 de abril último y hoy se cumplen seis días de tarea con varias polémicas.

Esto incluye la ausencia injustificada y posterior apartamiento de la jueza electoral María del Carmen Novais y el refuerzo de la tarea con la ayuda de dos juzgados más.

El juzgamiento se realizó en orden alfabético de los nombres de los 19 distritos que integran Central con las actas de Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Luque y J. Augusto Saldívar.

Ayer concluyó el escrutinio de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. A la tarde inició el de Nueva Italia, Limpio, Ypacaraí, Ñemby y Lambaré.

La lista debe concluir con Villeta, San Antonio, Villa Elisa y Ypané

La labor principal es llevada a cabo por el Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Primera Sala, presido por la jueza Patricia Blasco, además de Fabiana Arias.

La magistrada indicó ayer que el departamento Central es sumamente extenso pero que con la ayuda del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, presidido por la jueza Myriam Cristaldo, más otro tribunal, esperan concluir la tarea hoy. El tercer tribunal está integrado por el Juez Electoral del Amambay, Alcibiades Ayala, el Juez Electoral de Paraguarí, Ariel Romero y el Miembro del Tribunal Electoral de Misiones, Efraín Chaparro.

Del procedimiento participan apoderados de todas las agrupaciones políticas que presentaron candidatos así también, Observadores de las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cómputo definitivo

En la víspera el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presidido por Jaime Bestard (ANR, cartismo) e integrado por los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, convocó a los apoderados generales de todos los partidos, a participar del cómputo definitivo de las actas, que iniciará mañana, a las 9:00.

En la ocasión se abrirán los sobre Nº 1 con los expedientes de las mesas de votación que fueron impugnadas durante el cómputo provisorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...