Franco informa de bienes en Mburuvicha Róga a Cartes

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El jefe de Estado, Federico Franco, recibió temprano ayer al presidente electo, Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. En el encuentro que duró poco más de una hora, el Primer Mandatario hizo un recorrido con su sucesor y le puso al tanto de los bienes que están en la casa.

Ayer, de mañana temprano, el presidente de la República, Federico Franco, recibió en la residencia presidencial Mburuvicha Róga a su sucesor, Horacio Cartes, y a su hermana Sarah Cartes. El encuentro no estaba previsto e incluso los voceros de prensa de los dos presidentes, en principio, intentaron ocultar la reunión.

La visita duró poco más de una hora y de acuerdo con la versión del Poder Ejecutivo, Franco invitó al presidente electo a recorrer la sede presidencial para conocer los bienes que están en la casa. Sin embargo no se descarta que se haya conversado sobre los detalles de lo que será el traspaso presidencial dentro de dos semanas, además de otras cuestiones administrativas.

El presidente electo salió de Mburuvicha Róga raudamente, poco después de pasada una hora, sin hacer declaraciones y escoltado por los efectivos del Regimiento Escolta Presidencial. Minutos después el presidente Federico Franco también dejó la residencia presidencial para tomar las actividades en el Comando en Jefe.

“Siempre se pierden cosas”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Jefe de Estado en la sede del Ministerio de Defensa conversó brevemente sobre la reunión con su sucesor.

Aseguró que el encuentro tuvo como objetivo que el presidente electo conozca de primera mano la residencia presidencial y los bienes que en ella se guardan y que conforman el patrimonio del Poder Ejecutivo. Insistió en que ese fue el único y exclusivo tema que tocaron con Cartes. “Cuando hay traspaso de mando, siempre desaparecen cuadros históricos y artículos de Mburuvicha Róga e incluso del Palacio, y para evitar eso conversamos al respecto”, aseguró el primer mandatario.

Confirmó que la próxima semana el presidente electo hará una visita similar al Palacio de Gobierno para conocer el lugar y los bienes que están en el edificio.

El Presidente de la República ya empezó a desalojar la residencia presidencial. El último fin de semana se retiraron algunas cosas personales. El traslado de bienes se completaría este fin de semana de manera que la casa pueda ser remozada para la llegada del nuevo inquilino.

Algunos datos

Mburuvicha Róga se sitúa sobre la emblemática avenida Mariscal López de Asunción y es considerado un monumento histórico nacional. Tiene tres accesos principales (una sobre la avenida Mariscal López, otra sobre la calle Acá Carayá y otra sobre la avenida Kubitschek) además de un aeropuerto interno con helipuerto para el traslado del presidente.

La mansión presidencial fue adquirida el 27 de noviembre de 1942 por decreto firmado por el general Higinio Morínigo. La compró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en 6.900.000 pesos de curso legal, de Antonio C. Pozzi. El 29 de octubre de 1942 el Gobierno la mandó reparar, por Decreto 15320, importe de 1 millón de pesos curso legal. En el año 2011 el presidente Fernando Lugo mandó levantar una alta muralla hacia el lado de la avenida Kubitschek, en reemplazo de un vallado de tejido, para evitar “miradas furtivas”.

En mayo pasado la administración de Federico Franco inauguró una petit galería de arte con una inversión de más de G. 300 millones. El dinero se usó para la adquisición de 29 pinturas y dos esculturas de renombrados artistas nacionales que se exhiben en los salones de la residencia presidencial.