Hacienda no habilita el pago para materiales electorales

Según la Justicia Electoral, el Ministerio de Hacienda ni siquiera cuenta con el compromiso para el desembolso de unos G. 30.000 millones, a fin de abonar a las proveedoras que entregan materiales y servicios electorales. Con ese dinero se deberá pagar tintas indelebles, boletines de votos, urnas, transporte, alimentos para agentes electorales, publicidad en medios, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNPVPVKOWNDLHLVBZICTRHVQEY.jpg

Cargando...

Autoridades de la Justicia Electoral están preocupadas porque el Ministerio de Hacienda no les transfiere G. 28.000 millones que adeudan a las proveedoras que prestaron sus servicios en las elecciones internas simultáneas realizadas el pasado 26 de julio y otras que son para la provisión institucional.

Fuentes de administración de la institución electoral señalaron que lo más grave es que ni siquiera cuentan con la habilitación de un plan de Caja de unos G. 30.000 millones para obligar el pago de insumos electorales.

Sostienen que si no consiguen el plan de caja pasarán a deuda flotante para el año que viene. Hacienda tiene hasta el 28 de febrero de 2016 para cubrir las deudas de este año.

Entre los materiales se encuentran tintas indelebles, combustible, transporte, publicaciones en medios de comunicación, impresión de boletines de voto, alimentos para agentes electorales, entre otros servicios.

Según versiones que manejan desde la institución electoral, Hacienda ya no dispone de fondos para este año, excepto para salarios, porque el año que viene se priorizarán los gastos sociales.

Recorte

Hacienda recortó G. 95.000 millones el presupuesto de la Justicia Electoral para el 2016. También sufrieron un recorte en su anteproyecto del 16% en gastos de representación y salarios.

Ante dicha situación el presidente del órgano electoral, Jaime Bestard, pidió a la Comisión Bicameral de presupuesto la reposición de G. 32.000 millones en el rubro de inversión física.

Explicó a los parlamentarios que para el 2016 pretende invertir ese dinero en el proyecto para implementar el sistema de padrón biométrico, la construcción de oficinas y juzgados electorales y en el sistema que permita la inscripción de paraguayos que residen en lugares donde existen misiones paraguayas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...