A las 18:10 comenzó el acto de juramento de los gobernadores (ver info) ante el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, y el presidente Horacio Cartes.
Ramírez dio apertura al acto protocolar y deseó éxitos a los gobernadores que ya el día de ayer recibieron los certificados por parte de la instancia electoral.
“Esta es una culminación de todo el proceso, señores gobernadores, son representantes del Poder Ejecutivo en sus respectivas regiones. Por lo que hablamos con el presidente (Horacio Cartes) en privado y por lo que hemos escuchado en los mensajes, todos serán tratados de forma igualitaria y equitativa, como se hace en una nación. Entonces, lo único que les deseo es mucho éxito”, dijo al inicio de la actividad oficial.
Agregó que el TSJE está siempre para trabajar para garantizar el proceso electoral. “Destacamos que hemos hecho coincidir la legalidad con la legitimidad, cosa rara en nuestro país. Normalmente lo legal nunca es legítimo y lo legítimo nunca es legal”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Participaron del acto, realizado en el gran teatro del Banco Central del Paraguay, parlamentarios, el presidente Cartes y el vicepresidente Juan Afara, así como los representantes de la Justicia Electoral, además de intendentes municipales.
Gneiting, elegido presidente el Consejo
Por unanimidad fue electo presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, el cartista Luis Gneiting, del departamento de Itapúa. El exdiputado manifestó su preocupación por la actual situación en la que se encuentran las finanzas del Estado paraguayo, el mismo reiteró que el desafío es importante teniendo en cuenta, la falta de recursos y el inminente inicio del periodo de siembra en el campo.
Ratificó su compromiso por lograr un buen relacionamiento de los gobernadores con el gobierno del presidente Horacio Cartes.
Por su parte, el presidente de la República había advertido hace tres semanas a los gobernadores electos que controlará la gestión de todos en sus respectivos departamentos. Fue durante un encuentro con el grupo y avisó a los 17 que se enfrentan a “una prueba de fuego”, ante la confianza de la ciudadanía y el monitoreo incesante de la gestión.
