Más de 70 pobladores de comunidades indígenas del Chaco y casi 20 mujeres no indígenas trabajan en las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY09 y Accesos.
Según reportes de la UEP (Unidad Ejecutora de Proyectos) en las empresas adjudicadas (Concretmix y Consorcio Boquerón) en los lotes 5 y 6, empleadas 72 personas indígenas y 18 mujeres, distintos puestos.
La baja o nula participación de mujeres en oficios relacionados al sector de la construcción y mantenimiento vial, sumado a la fuerte presencia de estereotipos culturales y roles que son tradicionalmente asociados al género, fueron dos desafíos que enfrentaron en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para impulsar la inserción laboral de mujeres en el rubro. Las mismas se emplean en oficios como ayudantes de desbroce de franja de dominio, abastecimiento de combustible, banderilleras, porteras, apuntadoras de materiales, así como en otros oficios tradicionales.
La iniciativa de incluir a mujeres en oficios no tradicionales empezó dentro del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II, implementado por el MOPC, con la financiación del BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el año 2015.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ejercicio de hacer inclusivas también a las poblaciones indígenas se lidera actualmente desde la UEP, teniendo en cuenta que las áreas de intervención impactan en sus comunidades. De octubre a diciembre de 2019 se desarrollaron cursos de capacitación y certificación ocupacional en manejo de máquinas pesadas con uso de simuladores de retroexcavadora, en los cuales se formó y certificó a 90 personas indígenas.
