Hoy, Día Internacional por la Salud de las Mujeres

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El grupo juvenil Somos Pytyvõhára desarrolló una agenda de medios orientada a destacar la importancia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres paraguayas, en recordación del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se recuerda hoy jueves 28 de mayo. La actividad cuenta con el apoyo de Unfpa y ONU Mujeres y se enmarca dentro de los 20 años del Programa de Acción de Beijing.

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en ese marco Cintia Escurra y Óscar Maidana, representantes del grupo juvenil Somos Pytyvõhára, reclaman al Estado paraguayo que garantice políticas públicas con calidad y eficientes que puedan velar realmente por la salud de las mujeres. Que invierta para fortalecer los servicios de salud amigable hacia la población joven. Que los puestos de salud puedan brindar información de calidad sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres adolescentes y jóvenes. Y una educación con calidad.

“Actualmente hay 13 servicios de salud amigables, con muchas carencias, están instalados pero no hay profesionales, no hay insumos, entonces se está trabajando a medias. Son 13 puestos de servicios amigables para todo el país, pero nosotros representamos el 40% de la población joven, eso quiere decir que no satisfacen todas las necesidades. Estamos hablando de una cuestión negligente en que el Estado paraguayo ratificó la Convención de Beijing hace 20 años en 1995, donde le da 27 pasos simples para lograr políticas públicas integrales sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, hasta hoy día Paraguay no dio un solo paso ”, indicó Cintia Escurra.

Derecho a la educación

“En realidad la educación integral de la sexualidad lo que va a permitir es conocer nuestro cuerpo, conocer el cuerpo de la otra persona, nosotros como hombres nos vemos interpelado ante esta situación porque también debemos conocer los derechos de salud de las mujeres, debemos conocer el cuerpo de las mujeres, el cuerpo de las niñas, hay padres, tíos, abuelos, hay personas con quienes se quedan niñas en las casas al cuidado de los mayores y educarnos es prevención. Prevenir abusos, violaciones y violencia. Nos va a permitir con políticas públicas en sexualidad lograr que se puedan detectar casos de abusos o que la maestra pueda reconocer casos de abusos, casos de violencia, que el niño y la niña puedan reconocer hasta qué punto es un cariño, un abrazo y en qué punto ya empieza la cuestión de manoseo, abusos, son estas cuestiones las que nos van a brindar una educación integral de la sexualidad con información, científica, laica, con calidad y calidez”, puntualizó Óscar Maidana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Somos Pytyvõhára” a nivel nacional nuclea 14 organizaciones y, desde hace 4 años, vienen trabajando en la exigencia de políticas públicas en la sexualidad al Estado. Un educación en derechos sexuales y reproductivos.

“Ante la alta cifra de embarazados adolescentes, consecuencia de sistemáticas violaciones sexuales. El Estado sigue ausente. Los casos de abusos saltan a relucir que no se está llevando a cabo una educación integral de la sexualidad dentro de los espacios que corresponden en los centros de salud y en la propia escuela”, señala Cintia Escurra.