¿Qué carrera elijo?

Culmina el año lectivo y llega ese momento crucial para los jóvenes de decidir qué estudiar en la universidad. Además de las tradicionales, como Medicina, Derecho o Economía, surgen nuevas carreras que amplían el campo de oportunidades profesionales.

¿Qué carrera elijo?
¿Qué carrera elijo?

Apunto de acabar el año, la pregunta “¿qué voy a estudiar?” sigue siendo una incógnita por resolver en muchos jóvenes que están terminando la Educación Media. A los que tienen la oportunidad de acceder a una carrera universitaria, les surge, incluso, otro dilema: ¿sigo una carrera tradicional o una de las emergentes?

Además de la vocación, el futuro laboral es un factor importante que considerar. A la hora de conseguir un empleo, las profesiones con base científica y tecnológica son requeridas en todo el mundo. Existen, además, otras carreras no tan convencionales que, al no ser masivas, generan nuevas oportunidades de salida laboral en el país. Conozcamos seis opciones.

Biotecnología

PUBLICIDAD

La carrera de Licenciatura en Biotecnología integra los conocimientos de biología, física y química que posibilitan diversas aplicaciones a problemas específicos referidos al ser humano y las industrias mediante la tecnología, consistente en el uso de organismos biológicos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para adquirir productos de valor para los humanos.

La biotecnología se puede aplicar en muchas áreas: en la elaboración de alimentos y bebidas, la fabricación de medicamentos, la mejora de animales y plantas cultivadas, la prevención y el tratamiento de enfermedades, el control de la contaminación ambiental e, incluso, en la producción de formas de energía de menor impacto ambiental.

Título: licenciado en Biotecnología

PUBLICIDAD

Duración de la carrera: cuatro años

Dónde estudiar: Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción

Comunicación Audiovisual

A quienes disfruten del arte, el lenguaje visual y la creatividad, esta carrera les puede interesar. Es para personas que deseen una formación que, mediante imágenes, sonidos y contenidos, exprese lo que desean comunicar. Pueden desempeñarse profesionalmente en los medios de comunicación social, tales como canales de televisión, radios, productoras, publicitarias y plataformas multimediales de internet. Además, son capacitadas para asumir diferentes roles dentro de la realización cinematográfica: dirección, producción, montaje, sonido, cámara, guiones para producciones audiovisuales, digitales e interactivas en diferentes formatos.

Las asignaturas que conforman el plan de estudio de la carrera están incluidas como actividades académicas formativas de carácter semestral, con clases teórico-prácticas que incorporan, además, trabajos grupales, virtuales y de campo.

Título: licenciado en Comunicación Audiovisual.

Duración de la carrera: cuatro o cinco años, según el programa de cada universidad.

Dónde estudiar: Universidad del Pacífico, UPAP, Universidad Autónoma de Asunción y Universidad Americana

Ciencias Mención Geología

Las rocas, el suelo y el trabajo al aire libre son esenciales en la vida de un geólogo, quien estudia el origen, la historia, la forma, la composición química y mineralógica, el desarrollo y la evolución de los materiales componentes, así como los cambios que se han sucedido desde su origen hasta la actualidad en el planeta.

Un profesional de esta disciplina se dedica a la búsqueda de recursos minerales y energéticos (hidrocarburos en general, carbones minerales), el estudio de aguas subterráneas y superficiales, los suelos, la preservación y la recuperación de los recursos naturales; los riesgos de inundación y la explotación minera necesaria para el desarrollo y el bienestar humano.

La geología también se aplica en obras civiles, en la realización de trabajos geotécnicos (estudios de suelo y roca para la construcción de edificios, represas, canales, caminos, etcétera). Un geólogo también puede integrar o dirigir trabajos de investigación en áreas básicas orientadas y aplicadas en centros académicos y en instituciones oficiales y privadas.

Título: licenciado en Ciencias Mención Geología

Duración de la carrera: cuatro años

Dónde estudiar: Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción

Administración Rural

Esta carrera es para aquellos que tienen la habilidad de organizarlo todo y que disfrutan del campo y sus actividades. El administrador rural es un profesional que se destaca por convertir los planes estratégicos de empresas que se dedican a la producción agropecuaria en planes operativos y financieros. Es capaz de dirigir la organización como un sistema multidisciplinario, a través de una visión global de la empresa, y de atender cada área en particular: compras, producción, costos, ventas, mercadotecnia, finanzas, etcétera.

Debe tomar decisiones inteligentes orientadas a mantener la satisfacción de los clientes y perseguir siempre la incorporación y la actualización de la tecnología, para optimizar el rendimiento y la competitividad de su empresa.

Título: licenciado en Administración Rural

Duración de la carrera: cuatro años

Dónde estudiar: Universidad del Norte

Musicoterapia

La musicoterapia utiliza la música y los recursos musicales para trabajar e intervenir en la salud de las personas, buscando mejorar la calidad de vida a través de experiencias musicales que permitan enriquecerla. El licenciado en Musicoterapia hace un uso clínico de las intervenciones musicales para lograr objetivos específicos. Establece con su paciente una relación terapéutica, que busca abordar problemáticas o necesidades físicas, emocionales, cognitivas, mentales y sociales de quien acude a la consulta.

Una sesión de musicoterapia puede incluir el canto, la interpretación de instrumentos, la escucha y la creación de música o canciones, el silencio y los diversos usos que se le pueden dar a la experiencia musical. Todas estas actividades podrán realizarlas en instituciones educativas, hospitales, centros comunitarios, oenegés, etcétera.

Título: licenciado en Musicoterapia

Duración de la carrera: cuatro años

Dónde estudiar: Universidad Católica de Asunción

Logística y Gestión del Transporte

Un profesional de este rubro planifica, programa y controla los procesos logísticos y de transporte de una empresa, desde la recolección de materias primas, pasando por la producción hasta la entrega del producto terminado a los clientes. Colabora en la definición del plan estratégico de una empresa y establece políticas de manejo de materiales.

Se desempeña en sectores productivos y de servicios que comprenden empresas de manufactura, distribución, comunicaciones y transporte, turismo, energía, suministros, seguridad, entre otros, tanto del sector público como del sector privado.

Título: licenciado en Logística y Gestión del Transporte

Duración de la carrera: cuatro años

Dónde estudiar: Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (Facen) y Universidad Nacional de Asunción.

Cifras

Este año egresarán 53 773 alumnos del bachillerato científico y 17 687 del bachillerato técnico, según datos de la Dirección General de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media. Las estimaciones en el Paraguay dicen que tomando una muestra de 100 alumnos, 10 de ellos logran acceder a la universidad y solo 1 termina una carrera en el plazo correspondiente.

MÁS INFO

www.universia.com.py

mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza.

Producción: Alba Acosta

Modelo: Jamile Bogarín para On Management

Maquillaje: Liz María Yegros para Rommy Microcentro

Producción y estilismo: Sachiko Tanaka.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD