Operativo cabello vital

El cuidado del pelo es una de las obligaciones de salud y belleza femeninas. Y para hablar de cómo darle vida y protagonismo, nada mejor que los consejos de dos expertos en la materia: Dino Gallitelli y Tote Pascual.

Operativo  cabello vital
Operativo cabello vitalSubbotina Anna/shutterstock.com

Correcto uso de productos

Vamos despidiendo el verano y el cabello comienza a sentir los embates del sol, el cloro de la piscina o la sal del mar. El estilista Dino Gallitelli indica que es el momento de lubricar el pelo periódicamente y ultimar cuidados.

¿Cómo tratar un pelo “en emergencia”?

–Todos los accidentes tienen su solución y la tijera puede ser una, aunque muchas veces utilizando productos de última generación se puede lucir el cabello menos agónico.

¿Cuáles son las causas más comunes que provocan la caída del cabello?

–El estrés, los alargues y los productos que no cumplen su función son los principales motivos del debilitamiento y la pérdida de cabello.

¿Qué ha evolucionado en el cuidado del cabello en los últimos 20 años?

–El rol de la mujer ha cambiado en las últimas tres décadas, hoy trabaja y ocupa cargos que antes eran exclusivos de los hombres. En el arreglo integral, el cabello juega un papel principal. La mujer bonita por naturaleza necesita llevar el cabello con cortes, colores y formas que evolucionan constantemente. Los productos se han multiplicado para facilitar y lograr los looks actuales.

¿Qué recomienda a las mujeres de hoy?

–Hay que vivir, moverse con libertad y hacer deportes, sin olvidarse de tratamientos más intensos en esta época. El uso de productos de marcas top a nivel mundial es lo indicado para lucir un cabello sano y vibrante.

Lavarse el cabello todos los días, ¿sí o no?

–Los buenos hábitos deben ser el norte para llevar un cabello que luzca. El lavado diario es muy importante si se transpira, el secreto está en hacerlo con el champú adecuado de uso frecuente y su acondicionador. Y antes del secador o la planchita hay que usar protectores térmicos.

¿Se arruina el pelo si lo recogemos todo el tiempo?

–Trenzas, torzadas o chignones no causan ningún daño, siempre y cuando se los libere a los tres o cuatro días.

¿Desde qué edad hay que llevar a las niñas a la peluquería a hacerse baños y peinados?

–Igual que la mujer adulta, la niña ha evolucionado y elije su estilo. No hay una edad, hay una necesidad. La receta es la misma que para un adulto: champú y acondicionador de buena calidad.

¿Qué aconseja a las mujeres de la tercera edad?

–También productos buenos, más los que son anticaída, de fortalecimiento y engrosamiento. Además, llevar cortes y colores que alegren el rostro y suavicen las arrugas.

Hoy pierde fuerza el color natural del cabello y hay predilección por los tintes...

–Las mujeres que lucen modernas no pueden conservar su cabello virgen. Existen diferentes modalidades de coloración (balayage, babylight, californianas, etc.). Las tendencias y la moda seducen hasta a las más conservadoras.

El cuidado posterior

Para Tote Pascual, las mujeres cuentan, como nunca antes, con información sobre cómo cuidarse el pelo. “En general, hacen lo necesario para que esté sano, aunque no faltan las personas que solo invierten en el color y en otros procesos, pero se olvidan del cuidado posterior”.

¿Cuáles son los “peros” que le confiesan sobre la falta de cuidados?

–Los “peros” más frecuentes están relacionados con la desinformación. Creen que para un buen tratamiento necesitan ir a la pelu o invertir mucho tiempo en ella, y no es así. El mejor tratamiento es el que te hacés día a día en casa (con buen asesoramiento previamente).

El sol sigue abrasador, ¿qué hacer al respecto?

–Proteger nuestro cabello del sol es una necesidad, ya sea con filtros solares, cosméticos, sombreros, velos o pañoletas. Los rayos UV están más intensos que nunca, la piel y el cabello lo sufren.

¿Cada cuánto es conveniente hacerse un baño o tratamiento y cortarse las puntas?

–No deberíamos dejar pasar más de tres meses para un corte de puntas, es un tiempo límite en la resistencia de las puntas. Los tratamientos en casa deben ser permanentes y con buenos productos. A eso hay que agregar unos rituales de nutrición quincenales o mensuales en la pelu. ¡Así tendremos un pelo inmune a la criptonita!

Llevar el pelo casual suena como lo más fácil...

–El estilo casual es pensado y gestionado con o sin ayuda del peluquero. El estilo más relajado y casual se logra con el corte correcto y el producto styling adecuado.

¿Cuándo debemos llevar a las niñas a la peluquería?

–Una niña empieza a necesitar nutrición cuando sus cabellos adquieren madurez, y eso depende de cada individuo, a veces sucede a los ocho años, a veces a los dos. El diagnóstico es imprescindible.

¿Para los hombres es más sencillo cuidarse el cabello?

–Los de pelo corto quizás, porque el cabello corto es de baja producción, pero de alta manutención (el cabello corto se corta más a menudo para mantenerlo). Si a esto se suma la barba, la cosa ya no es tan simple para los señores.

¿Qué pensás de los productos nacionales y los tratamientos caseros?

–No tengo mucha experiencia con productos nacionales, pero sé que algunas marcas están invirtiendo mucho en tecnología cosmética. Sobre los tratamientos caseros tenemos todo tipo de resultados: desde muy buenos hasta muy malos. Pero si uno tiene ganas de probar, el secreto está en hacerlo con resultados de acierto y error.

¿Qué transmite una mujer con el cabello sedoso y con brillo?

–La pregunta sería: ¿qué siente una mujer con el cabello bien cuidado? Si se ve bien, se va a sentir bien.

Pelo al sol

Para las que todavía disfrutan del sol o tienen planeadas unas vacaciones por Semana Santa en la playa, la recomendación de Tote Pascual es empapar el cabello con un acondicionador sin enjuague, con filtro UV, y enrollar en un rodete para bloquear al máximo la exposición al sol. Es la técnica más eficiente. Después del mar o la piscina, hay que enjuagar a profundidad el pelo y darle un buen lavado, seguido de un acondicionado de nutrición.

lperalta@abc.com.py

Fotos: Pedro González

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05