¿Y los niños? Cuando hay covid en casa

Algunos padres se contagian con el covid que acecha al mundo y realmente no tienen posibilidades de dejar a los chicos a cargo de otros y en otro lugar que no sea la misma casa. ¿Qué cuidados especiales deberían tener?

¿Y los niños? Cuando hay  covid en casa
¿Y los niños? Cuando hay covid en casaArchivo, ABC Color

Si una persona –padre o cuidador– es diagnosticada con covid y debe permanecer en casa, tanto el enfermo como el niño deben usar mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y usar luego alcohol al 70% en las manos ya secas, además de mantener una distancia de metro y medio con el niño cuando sea posible, explica la pediatra Cynthia Díaz Galeano.

La doctora agrega que se deberían mantener los espacios compartidos aireados mediante puertas y ventanas abiertas y, además, se deben desinfectar todos los artículos que se necesite dar a los niños.

Periodo de lactancia

Un momento de contacto especialmente importante entre madre e hijo se da durante el amamantamiento, pero la madre covid positiva puede seguir amamantando a su bebé, con ciertos cuidados, comenta la doctora y sugiere dar de mamar directo del pecho, no sin antes lavarse bien las manos, y con la mascarilla adecuada puesta de forma correcta (cubriendo desde la nariz hasta el mentón).

También la extracción de leche debe realizarse con el tapabocas puesto y con los mismos cuidados. Si bien es un momento estresante, es beneficioso intentar mantener el optimismo y recordar que la leche materna y el contacto piel con piel con el bebé son extremadamente beneficiosos para el niño.

¿Cuándo comenzar a usar mascarillas? Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention de los EE.UU.), a partir de los dos años todos los niños deben usar tapabocas mientras estén en la misma habitación que una persona con covid-19, aclara la doctora. De esto se deduce que si el niño va a estar en el mismo espacio físico que sus padres, ambos deben usar tapabocas. Esto reduce al mínimo la posibilidad de contagio (1,5%).

Los chicos generalmente desarrollan formas menos graves, con mejor pronóstico, aunque cada vez se observan más casos de niños sintomáticos, similares a los del adulto, como fiebre, cansancio, dolores musculares o corporales, de cabeza o de garganta, congestión o goteo nasal, tos, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, inapetencia y erupciones cutáneas. Se requiere atención médica urgente cuando hay dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertar o no se interactúa, se presenta una debilidad extrema y dolor abdominal severo.

“Debemos tener en cuenta que, actualmente, por la alta incidencia de casos los pediatras nos enfrentamos cada vez a más casos del síndrome inflamatorio multisistémico temporal, ya tantas veces citado por mis colegas, y que se presenta poscovid entre 2 y 4 semanas, por lo que hay que estar atentos en ese plazo poscovid”.

¿Dónde permanecer? Para decidir si un niño debe quedarse fuera de la casa con un cuidador temporal, se debe tener en cuenta la imposibilidad de los padres de cuidar a los pequeños por gravedad de la enfermedad.

Ante estos casos deberán quedarse con una persona sin riesgo de enfermar gravemente y cumplir con todos los cuidados, por 14 días a partir del último contacto con el cuidador más cercano; además, es muy importante aclarar que el encargado deberá permanecer en cuarentena 14 días después del último contacto con el niño cuidado.

Actualmente no existen evidencias para recomendar un tratamiento farmacológico específico, sino se combaten los síntomas.

alba.acosta@abc.com.py

/más info/

@dracynthiadiaz

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD