Donar sangre es un estilo de vida

La sangre y sus componentes resultan imprescindibles en el tratamiento de numerosas enfermedades, siendo así un elemento indispensable para la vida. Al conmemorarse mañana el Día Mundial del Donante de Sangre se insta a seguir colaborando solidariamente con la noble causa de salvar vidas porque -créase o no- la pandemia también afecta esta noble tarea.

Donar sangre es un estilo de vida
Donar sangre es un estilo de vidaShutterstock

Cargando...

La donación de sangre contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de miles de personas, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública (MPSBS) resaltan la noble acción humanitaria e instan a seguir colaborando solidariamente.

Históricamente, no es una actividad realizada por la población paraguaya de forma regular, situación que empeoró el último año de pandemia del covid-19 con una caída del 20% en la participación ciudadana, resalta la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa).

“Es un tira y afloje. En Paraguay no se puede hablar de una donación voluntaria al 100%, porque en el país el mayor porcentaje de donación recibida es de reposición solidaria, es decir, gente que dona a nombre de un familiar, amigo o conocido. Si bien la donación es voluntaria, no es una donación para cualquiera que la necesite”, explica.

Antes de la pandemia, Salud Pública registraba al menos unas 90.000 personas que se acercaban a donar sangre cada año, cifra que actualmente apenas ronda los 70.000. “Siempre instamos a donar y hacer de ello un estilo de vida”, menciona Vargas.

Colecta extramuro

Esta situación fue recientemente ajustada con la campaña de donación voluntaria que se busca fomentar mediante una estrategia denominada colecta extramuro y que es aplicado fuera del ámbito hospitalario. “Nos vamos a los lugares de esparcimiento, lugares de trabajo o espacios de culto. Visitamos empresas, parques e iglesias para hacer más accesibles a las personas la donación y que no implique pérdida de tiempo para esa persona y lo realiza sin ningún tipo de coacción, presión o miedo porque no tiene un familiar enfermo que lo necesite”.

Donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo. Según la doctora Vargas, tanto la anemia como las defensas bajas son sintomatologías de alguna enfermedad de base, en tanto que el incremento de peso o disminución puede estar asociado a una malnutrición.

Resalta, además, que la donación de sangre es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes a la persona. Además, cada 120 días la sangre se renueva de forma automática y ser un donador regular de sangre no altera este procedimiento.

Con relación al tiempo que conlleva esta noble acción, expresa que es alrededor de 20 minutos. Además, los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta cuatro veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses tres veces al año.

¿Dónde donar?

Los interesados en ser donantes voluntarios de sangre pueden dirigirse hasta el Censsa, de lunes a viernes, de 6:00 a 17:00, y sábados, domingos y feriados, de 7:00 a 17:00. También pueden acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios de Salud Pública.

Se puede donar sangre cualquier día, incluso los fines de semana en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), ubicado al costado del Hospital del Trauma (Avda. Gral. Santos).

Para obtener mayor información, llamar al Programa Nacional de Sangre al teléfono (021) 606-364 o al Censsa, al teléfono (021) 204-668

[el dato]

Con la pandemia la donación de sangre bajó un 20%. De 90.000 personas que lo hacían cada año, ahora acuden 70.000.

nadia.cano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...