English, sin tabúes

Nació en el siglo pasado con el entonces rimbombante nombre de “Curso electrónico de Inglés” para militares. Con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse hoy en el Instituto Superior de Idiomas del Ministerio de Defensa Nacional y uno de los centros de referencia en la enseñanza de lenguas extranjeras abierto a todo público. El 8 de setiembre cumple 60 años de creación.

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Pedro Enrique Acuña tenía seis años cuando lo que hoy se conoce como el Instituto Superior de Idiomas del Ministerio de Defensa Nacional. Hoy, a sus 66, es el estudiante más longevo del lugar y se encuentra en la última etapa de estudios para graduarse como Técnico en Idiomas, título reconocido por el MEC que habilita para la enseñanza en escuelas y colegios.

Acuña es uno de los 1.800 alumnos con los que cuenta actualmente dicha institución asentada sobre la Avda. Mariscal López esq. 22 de Setiembre de Asunción. “Nuestro principal soporte es la enseñanza del idioma inglés; a lo largo de la historia se han ido incorporando otros idiomas como el chino mandarín, el francés, el coreano y el guaraní”, dice el Cnel. DCEM Miguel Escurra, director del citado instituto.

La lección de este alumno en vísperas de cumplir su séptima década revela que hay que dejar atrás los tabúes y que nunca es tarde para aprender una lengua extranjera. Por el contrario, ayuda a ejercitar el cerebro, según especialistas.

Un poco de historia

Según Escurra, la historia del instituto se remonta al año 1961, específicamente el 8 de setiembre cuando se abre lo que entonces se denominó “Curso electrónico de inglés” dirigido a militares. Más tarde, en 1970 se incorporaron algunos civiles, hasta llegar a lo que es hoy, uno de los centros de referencia de enseñanza de idiomas en nuestro país. “El laboratorio fue donado por la Misión Militar Americana. El plan de enseñanza fue elaborado por el Instituto de Lengua de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos bajo la denominación de American Language Course”, puntualiza.

“Hoy tenemos casi el 95% de los estudiantes que son civiles y esto representa una forma de acercar a las Fuerzas Armadas a la sociedad conforme a las directivas de llegar a la mayor cantidad de integrantes de la población”, agregó.

Este año, se ha llegado a la cifra récord de matriculación. “Hasta principios del 2020 teníamos registrados unos 1.500 alumnos distribuidos en las aulas de los diferentes idiomas: 38 grupos de inglés, tres de francés, tres de guaraní y tres de chino mandarín. De acuerdo a las fechas de inscripción, también impartimos clases de orientación laboral”, remarca.

En el 2021 el citado récord se debe a la implementación de los cursos en forma virtual. “Aumentamos un 20% y este año tenemos 1.800 alumnos”. El instituto, que depende del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y de la viceministra Gladys Ruiz de Pecci, no se ha detenido en todo este proceso de trabajo. Se implementaron las clases virtuales en las distintas plataformas conforme a cada profesor.

A distancia

A partir de la experiencia de la educación a distancia, los desafíos que enfrentan radican en la aprobación del módulo virtual por parte del MEC, ya como un paquete pedagógico y no como una medida coyuntural. “La virtualidad nos permitió llegar a muchos rincones del país a los que no se tenía acceso, como Pedro Juan Caballero, CDE, San Juan Nepomuceno, Caacupé, Carapeguá, Yuty, Presidente Franco y otros. También tenemos dos alumnos que han egresado desde el extranjero (Alemania y Taiwán) asistiendo al curso virtual”, recuerda.

Como parte de la política de inclusión, también tienen matriculada a una persona no vidente. En los procesos futuros se proyecta implementar el curso de lengua de señas.

¿Por qué estudiar un nuevo idioma es importante? Por la infinidad de puertas que se pueden abrir a nuevas oportunidades. Para los jóvenes significa tener la ocasión de profundizar en carreras como robótica o ingeniería espacial, para las que se requieren habilidades de comunicación en inglés y chino mandarín. Para otros, el acceso a becas de estudio. Y para personas como Pedro Enrique Acuña, la posibilidad de mantener el cerebro activo y obtener un título que le habilite a ayudar a otros a conocer fascinantes mundos. “Estudiar siempre implicará una oportunidad única de progreso”, finaliza Escurra.

Más info

www.mdn.gov.py

institutoidiomas@mdn.gov.py

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