75/100 de la Legión de María

La Legión de María, un movimiento mundial fundado por el laico irlandés Frank Duff, un 7 de septiembre de 1921, en Dublín, Irlanda, acaba de celebrar cien años. En nuestro país la fecha coincide con los 75 años de fervorosa presencia.

Misa Aniversario de la Legión de María.
Misa Aniversario de la Legión de María.FERNANDO ROMERO

Esta agrupación de laicos reúne a 50.000 fieles en nuestro país y a 30 millones de personas en el mundo. El martes la fiesta fue total en el templo del Santísimo Redentor donde se celebró el jubileo de los 100 años de la fundación mundial y los 75 de presencia local con un homenaje a una de las fundadoras, doña Alfa Serafina Delgado vda. De Aranda (91).

El reverendo padre Pedro Salvador Gennaro Vega, director espiritual del senatus, y párroco de la iglesia Perpetuo Socorro, y el padre Leonardo Valdez, cura párroco del Santísimo Redentor, junto con monseñor Claudio Silvero, obispo auxiliar emérito de Encarnación, presidieron la celebración.

El largo camino recorrido comenzó con el padre Alfonso Donnelly, quien fundó en la parroquia María Auxiliadora de Bella Vista, Amambay, varios Praesidia (unidad de base) de la Legión de María en 1944. Dos años después se envía a Dublín el primer informe de estos grupos parroquiales, documento que aún existen en el Archivo del Concilium de Dublín. Por este motivo dentro de la estructura de la organización el Senatus de la legión de Asunción fija el año 1946 como punto de partida.

El primer Praesidium de Asunción lo fundó el padre León Cavanaugh en la entonces capilla del Santísimo Redentor siendo presidenta la señora Alfa Delgado. Al mismo tiempo, hace lo propio en Pedro Juan Caballero el padre Francisco Lacey en la parroquia del Perpetuo Socorro, la segunda iglesia redentorista del Paraguay.

En 1953, el padre Martín Kurek sustituye al padre León como director espiritual, siendo el primer no irlandés en atender el Praesidium de la Legión de María en nuestro país. Por la misma época (1954), el padre Tomás Keenan funda en la capilla Virgen de los Dolores del barrio Pettirossi el primer Preasidium juvenil del Paraguay y otro Praesidium de adultos en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Una de las primeras socias fundadoras es Petrona Zayas de Vega, abuela materna del actual director espiritual del Senatus de Asunción, el padre Gennaro.

Con varias Praesidia en el Perpetuo Socorro, otro en Santísimo Redentor y dos en Virgen de los Dolores, los tres directores espirituales (Miguel Murphy, Tomás Keenan y Martín Kurek), siguiendo las instrucciones del Manual de la Legión de María, convocan a los oficiales de los grupos de base para iniciar la primera Curia del Paraguay, el 19 de agosto de 1956. Fue electa presidenta Concepción Bustos, Olga Bonzi (vicepresidenta), Gladys Solano López (secretaria) y Alfa Delgado (tesorera).

La consolidación de la Legión de María se dio con la visita del Paraguay del hermano Alfonso Lambe con lo cual la legión local pasa a formar parte del Concilium de Dublín, la máxima autoridad, en 1957, y en 1961 se funda el Senatus de Asunción que cubre el país.

mpalacios@abc.com.py