Los pinceles silvestres de Yuki Hayashi en Fábrica Galería de Arte

Luego de un paso por el dibujo y la acuarela, la artista Yuki Hayashi regresa a Fábrica Galería/Club de Arte con una exposición de pinturas al óleo en la que la naturaleza, siempre presente en su obra, brilla. La muestra ya está habilitada, se titula “Obra suelta” y tiene la curadoría de Osvaldo Salerno.

Pintura al óleo, de Yuki Hayashi.
Pintura al óleo, de Yuki Hayashi.Silvio Rojas

Cargando...

“Básicamente son yuyos”, explica la artista, y agrega que jugó con siluetas y diferentes técnicas además del óleo. Incluyó láminas de plata genuina, que permite experimentar con el proceso de oxidación, lo que con el paso del tiempo va dotando de diferentes características a la imagen, una transformación que se disfruta bastante.

También utilizó láminas doradas. Esta técnica la aprendió haciendo pintura japonesa y ahora está aplicando en combinación con óleo. Crea contrastes muy interesantes que permiten ampliar la técnica.

Los jardines de Yuki

“La idea de esta exposición nació de una charla con Osvaldo Salerno”, explica. El disparador –añade– fue una foto de un jardín en Encarnación, que la flechó desde un comienzo y a partir de ahí nacieron más jardines en su cabeza, que fue plasmando en lienzos. Estos jardines cargados de plantas silvestres, flores nativas, espinas y más se muestran muy verdes, luminosos y con contrastantes rojos, o el blanco puro que caracteriza a la artista.

Otro punto de partida paralelo para esta serie se da con su participación en “Somos yaguareté”, oportunidad en la cual tuvo el gusto de pintar una escultura de la artista Ingrid Seall. Hizo una composición de diferentes flores silvestres, y esto saltó al lienzo; es un tema que tiene su continuidad con “Obra suelta”.

Sobre la exposición, habla el crítico de arte Ticio Escobar: “(...) la obra de Yuki se desarrolla mediante la precisión de trazos impecables y la fidelidad de descripciones botánicas minuciosas cuya levedad no menoscaba el detalle. Pero ese mundo de texturas y perfiles refinados se crispa en puntos de inflexión variados que desestabilizan el lugar de la belleza: las líneas son filosas, las puntas, agudas y espinosas; los movimientos, retorcidos, enroscados, y las direcciones compositivas, tensas”.

Explica que “Una callada convulsión conmueve la armonía exacta de lo orgánico e insinúa las afinidades que comparten el desasosiego de las bromelias o los lirios y las inquietudes del cuerpo animal. Y reflejan, quizá, las zozobras que animan o abaten el discurrir de lo humano”.

Más info sobre la exposición de Yuki Hayashi

Instagram: @fabricagaleria

Dirección: Sgto. Martínez 271 e/ Telmo Aquino y Abente Haedo

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...