¡Qué argel!, ¿cómo dijo?

Entérese sobre el origen de la palabra argel, y cuáles son sus usos.

Argel.
Argel.Shutterstock

Qué significa la palabra argel

El término argel, según el Diccionario de la Real Academia Española, proviene del árabe hispánico argál y este, a su vez, del árabe clásico argal, es utilizado en Paraguay y Argentina y significa “dicho de una persona o de una cosa: que no tiene gracia ni inspira simpatía. Y en Paraguay, dicho de un caballo: mañoso y considerado de mala suerte.

El Diccionario de americanismos de la Real Academia Española también recoge el término con la misma definición y, además, argelar “fastidiar, hartar, molestar una persona o cosa a alguien”; argelarse, sentir una persona aburrimiento o fastidio” y argelería, “calidad de argel”.

Una publicación de ABC Revista de 1979, firmada por Manuel E. B. Argüello, dice que el adjetivo, según el Diccionario de Autoridades, es un epíteto que se le da a algunos caballos “poco leales”. Y metafóricamente “desgraciado, nada dichoso y poco afortunado”. Durante mucho tiempo se había discutido si era de origen guaraní o español, pero luego quedó demostrado que la palabra la trajeron los españoles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.