Elegante orquídea en la Semana de la Madre y la Patria

La rentable industria de la orquídea en suelo guaraní parece menos un sueño y se acerca más a la realidad cuando observamos las hermosísimas phalaenopsis o mariposas de Taiwán, que llenaron de color la Semana de la Independencia y la Madre el Centro de Convenciones Mariscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2FIYEGUCJB5DHYYWUS3UH3FWI.jpg

Cargando...

La apertura de la exposición y seminarios de orquídeas de Taiwán se inició con la danza del león, una tradición para ahuyentar la mala suerte y atraer todo lo bueno. El embajador, doctor Diego L. Chou, y su esposa, Celia Lee, los anfitriones, compartieron escenario con autoridades nacionales y personalidades que vinieron de Taiwán, por ejemplo, Charles Huang, presidente de la empresa TaiSugar y el secretario general de la Asociación de Orquídeas de Taiwán, Chun-Pi Tseng. La intención es hacer del Paraguay un gran productor de orquídeas en la región y exportar a otros países estas preciosuras, que pueden lograrse porque tenemos el clima ideal y así lo atestiguan los entendidos en la materia. Recordemos que Taiwán exporta orquídeas cada año por valor de la nada despreciable suma de USD 200 millones.

El doctor Chou, de vez en cuando, suelta una palabra en guaraní, con tanta gracia que el público no puede sino festejar la agradable forma que tiene de homenajear a nuestra tierra y su gente. Así lo hizo sentir cuando anunció una subasta de orquídeas para colaborar con el Banco de leche humana, iniciativa de la oficina de la Primera Dama. Como si eso fuera poco, la empresa TaiSugar agregó un 20 % más de lo recaudado.

Una delegación de personalidades y flores llegaron del otro lado del mundo, 5000 phalaenopsis de 62 variedades —que representan los años que Taiwán coopera con el Paraguay—. Se complementó con follajes nacionales en palets, ramas secas y troncos inspirados en las montañas y bosques de Taiwán. Se presentaron en colosales diseños esculturales, creación del ingeniero Carlos Lee quien trabajó con la Misión técnica de Taiwán.

Un regalo para los ojos y una muestra de amistad, que tal como dijo el diplomático es: “fuerte como el oro y elegante como la orquídea”.

mirtha@abc.com.py • Fotos ABC Color/Silvio Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...