Entérese

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLEIZGYNBNC33HBB2Y2NNLLTZM.jpg

Cargando...

Un 13 de setiembre...

...de 1863 nacía en Mbuyapey, José de la Cruz Ayala (foto), una de las figuras importantes del periodismo y la política paraguaya. Luego de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal, los prosiguió en el Colegio Nacional de la Capital, teniendo como compañeros a Cecilio Báez, Cleto Romero, José Irala, entre otros. A poco de recibirse fue nombrado catedrático de la mencionada institución, además de dedicarse a la política y periodismo. Fue uno de los fundadores del Centro Democrático (PL) y como periodista su pluma fue polémica, lo que le causó muchos sinsabores, a tal punto que tuvo que huir al exilio en varias oportunidades. Murió en la ciudad de Paraná, Argentina, el 29 de enero de 1892.

Uso de la cosa pública

Tres ejemplos de varios: cuando el doctor Lisandro Díaz León, ministro de Justicia, debía salir fuera de horario de sus funciones, dejaba el auto en el garaje y se movilizaba en taxi chapa blanca. En algún momento, hace unas décadas, los tres miembros se trasladaban a la sede de sus funciones en el único auto asignado a los miembros de la Corte, que pasaba, a la mañana, a recogerlos a sus casas y, al mediodía, los llevaba de vuelta. Hace unos años, el doctor Jerónimo Irala Burgos, miembro de la Corte, se trasladaba en ómnibus desde su casa sobre la avenida Mariscal López hasta Sajonia. Fue obligado por el presidente de la República a utilizar un automóvil oficial, que luego de cumplir con su misión era guardado en el garaje. Sin embargo, es común percibir que algunas personas ven con simpatía la utilización de vehículos estatales para trasladar niños a las escuelas o realizar compras en los supermercados.

El Stica

Desde 1942, el Gobierno paraguayo recibe el apoyo norteamericano por medio de una cooperación técnica. Dicha ayuda se inició con los programas de asistencia a la agricultura y salud pública (convenio del 30 de diciembre de 1942) y a la educación (1954). Los organismos ejecutores de estos programas fueron el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (Stica), Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (Scisp) y Servicio Cooperativo Interamericano de Educación (Scide). Para llevar adelante los proyectos de la Stica, se convirtió la estancia Barrerito –en poder del Estado luego de la muerte de sus propietarios: el matrimonio Cellario, que fallecieron sin descendientes– en una estancia modelo. Por convenio firmado el 7 de diciembre 1943, el Stica se hizo cargo de Barrerito, de 9300 ha, para la introducción de prácticas modernas y científicas en la administración y operación de una estancia.

Empresario circense

También un día como hoy, pero de 1879, nació don Pedro Eulogio Valdovinos, empresario circense. Fue propietario del célebre Circo Valdovinos, el más famoso de su época, hasta que un incendio acabó con él. Murió pobre y olvidado, en San Lorenzo.

Riña de gallos

Un pasatiempo muy difundido hasta épocas recientes es la riña de gallos, un sangriento juego actualmente prohibido por esa razón, por lo sangriento y brutal; además de que esas brutalidades, en muchas ocasiones, se extiende fuera del corral, en el que pelean los gallos y están los espectadores, quienes se entreveran en frecuentes riñas, a veces sangrientas, entre los apostadores. La riña se realiza –pues aún existen reñideros clandestinos– en una “cancha” o reñidero redondo, de unos 3 m de diámetro, con piso de arena, bien parejo y una pared circular de pirí o tacuarilla, de unos 75 cm de alto. Para la competencia, los gallos son cuidadosamente entrenados por especialistas en estos menesteres, y las riñas son motivo de fuertes apuestas entre los espectadores. Un “juez” dirige el lance y la riña puede acabar en “tablas”, “empate” o sin definición por cansancio, como también el resultado puede definirse por abandono, herida grave o muerte de uno de los gallos. En muchas ocasiones, por una trifulca, con o sin intervención policial. A veces, la riña se realiza armando a los gallos con espolones o púas de metal, calzados sobre los espolones naturales. Hay gallos conocidos en un pueblo o compañía por su calidad, agresividad, valentía, pero tampoco es raro que aparezca por allí un tapado que arrasa con los pronósticos.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...