Entérese

Cargando...

Hace 115 años…

Fallecía un héroe. El coronel Pedro Duarte fue un militar, parlamentario y ministro. Nació en San Juan Bautista de Ñeembucú, el 29 de junio de 1829. Con apenas 15 años ingresó a la guarnición de Pilar. Actuó en la Guerra de la Triple Alianza y llegó a ser edecán del mariscal López en Humaitá, en 1865, y, posteriormente, ayudante de campo del general en jefe.

En la preguerra había acompañado a López en su misión de 1859 ante la Confederación Argentina e integró la expedición del mayor Antonio de la Cruz Estigarribia a Uruguayana, en donde quedó prisionero de los argentinos a consecuencia del combate de Yataí.

En la posguerra fue comandante militar y jefe político en Asunción y varios departamentos. En 1877 ocupó una banca de diputado en el Congreso nacional. Fue jefe político de Asunción y ministro de Guerra y Marina.

Falleció en Asunción, el 19 de junio de 1902. Se le atribuye una Biografía militar del general don Pedro Duarte, ministro de Guerra y Marina de la República del Paraguay, publicada en 1890.

Guaraníticos del occidente

Los chiriguanos pertenecían a la familia lingüística guaraní, emigrados al pie de la cordillera andina, no precisamente del Paraguay, como generalmente se supone, sino provenientes de las costas del Brasil en la región de Santa Catalina.

Según algunas teorías, se trasladaron en 1521 hacia donde ahora viven, cuando Alejo García partió desde las costas atlánticas en invasión del Imperio incaico, atravesando el Paraguay, donde se les unieron guaraníes de esta región.

Luego de atravesar el Chaco invadieron la región de Cochabamba y Chuquisaca, ocasionando muchos destrozos, pero de a poco fueron vencidos por las fuerzas incas y volvieron, en parte, al Paraguay y Brasil.

Un grupo de estos guaraníes se quedaron en la zona de Santa Cruz y formaron el núcleo que originó los chiriguanos actuales.

En esta región dominaron a una serie de pueblos anteriores, especialmente a los arawak chanes y algunos grupos matacos, que fueron chiriguanizados, como ocurrió con los llamados tapíete.

La prostitución en la Guerra del Chaco

En muchas de las guerras europeas, y en especial en la Primera Guerra Mundial (1914-1919), la prostitución fue usada para “ayudar” a los combatientes, y los propios comandos se encargaban del reclutamiento, reglamentación y mantenimiento de brigadas de prostitutas.

El servicio sexual de las mujeres, en un contexto bélico, ayudaba a evitar –en alguna medida– las violaciones y abusos a la población civil en la región del conflicto.

El Ejército boliviano contó con brigadas de prostitutas al servicio de sus soldados, pero además de ser una solución, también era un problema: muchas fueron las víctimas de enfermedades de transmisión sexual que afectaron seriamente a los contingentes y su desempeño.

Por pruritos morales y sociales, del lado paraguayo no existió un servicio sexual organizado, pero, de hecho, ha habido casos particulares y aislados.

Aún con el servicio de tales brigadas en el sector boliviano, los abusos estuvieron presentes, en los que estuvieron involucrados cuatreros, desertores y algunos oficiales que abusaron de mujeres indígenas.

Según el escritor boliviano Antonio Paredes Candia, en su libro De rameras, burdeles y proxenetas (Ediciones Isla, La Paz, Bolivia, 1998), “el Gobierno de Daniel Salamanca decidió que era conveniente proporcionar prostitutas profesionales a los oficiales y soldados destinados a la Guerra del Chaco”.

“Se organizaron –escribió– tres regimientos de prostitutas, a las que transportaban a la línea de fuego y puestos avanzados con la finalidad de tranquilizar sexualmente a oficiales y soldados. (...) En Villamontes, en el tiempo que duró la contienda, se instaló un prostíbulo de mucha fama; se lo conocía por ‘La casa blanca’, donde una hermosa prostituta apodada ‘La Marihuí’ solo aceptaba comercio sexual con aviadores. En tono jocoso le decían que era especialista en servir a las fuerzas aéreas. En la misma casa, otra prostituta apodada ‘Mis Chawaya’ servía a suboficiales y grados superiores, nunca a los soldados. Ese menester dejaba que cumpliera otra prostituta apodada ‘La mira quien viene’”.

¿Quién fue el senador Long?

Huey Pierce Long fue un congresista norteamericano nacido el 30 de agosto de 1893, en Luisiana, Estados Unidos, estado del cual fue gobernador. Estudió Derecho en las universidades de Oklahoma y Tulane. Fue miembro del Partido Demócrata, y se destacó por su política populista y radical.

Siendo parlamentario, a raíz de problemas personales con la familia Rockefeller, defendió la causa paraguaya en el conflicto con Bolivia y denunció, en 1934, el supuesto papel de la petrolera norteamericana Standard Oíl Co. en el conflicto chaqueño. (Esta denuncia fue muy bien aprovechada por la propaganda gubernamental paraguaya para reafirmar sus derechos en el Chaco. En gratitud, se denominó con su nombre una arteria asunceña y el antiguo fortín Loma Vistosa).

Enfrentado con la judicatura estatal de Luisiana, apoyó la destitución de un veterano juez, por lo que fue herido en plena calle por el yerno del magistrado. Falleció dos días después, el 10 de setiembre de 1935.

Esa fue la razón del atentado que sufrió y no la supuesta represalia que habrían tomado los Rockefeller.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...