Ocupación paraguaya de Corrientes
El 13 de abril de 1865, el ejército paraguayo invadió la ciudad de Corrientes. Causó sorpresa la invasión, durante la cual se realizaron muchos desmanes (robos a establecimientos comerciales, estancias, asesinatos, violaciones de mujeres, toma de prisioneros y otros abusos).
El Gobierno impuso un triunvirato títere a raíz de la huida del gobernador Lagraña.
Este triunvirato publicó la siguiente
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PROCLAMA
De la Junta Gubernativa de la Provincia a los habitantes de la ciudad y campañas.
CIUDADANOS. Instalado el Gobierno provisorio de la provincia creado en las presentes circunstancias, por el sufragio del pueblo reunido en asamblea para proveer la acefalía de poderes en que nos dejó la desaparición de Gobierno de D. Manuel I. Lagraña con motivo de la ocupación de esta provincia por la columna paraguaya a las órdenes del general Wenceslao Robles, el primer deber de la Junta Gubernativa es, persuadida de nuestro apoyo y concurso garantiros la seguridad de la tranquilidad pública.
COMPATRIOTAS. Las fuerzas paraguayas que ocupan la Provincia pertenecen a una República que siempre ha sido para nosotros un pueblo hermano; no son nuestros enemigos; son eso si, nuestros mejores amigos. La única misión de ellos entre nosotros, es defender la Independencia de las Repúblicas del Plata, hostilizadas por el Emperador del Brasil, y comprometida por la política insidiosa del gobierno de Mitre.
CORRENTINOS. A vosotros consta que jamás hemos querido ser instrumentos de demagogía, que desde Buenos Aires trabaja creando peligros para comprometer nuestra patria y sus más vitales intereses. Esta es también la convicción de todos los argentinos fieles a nuestras tradiciones. Pasen, pues, solo a Mitre y su círculo las emergencias por las que pasa el país.
¡CIUDADANOS Y HABITANTES TODOS DE LA PROVINCIA!
Tened fe en que los días serenos tanto de esta Provincia como los de la Nación y demás Repúblicas hermanas del Plata, serán restablecidos para siempre, mediante el escarmiento que de esta vez más espera el Brasil, nuestro eterno enemigo, si es que osa en presentarse ante el empuje de las armas de los denodados defensores de la soberanía e independencia del Plata., que es nuestra misma causa por que es la suerte de la democracia.
Entregas entre tanto, con tranquilidad y confianza a vuestras faenas ordinarias; y estad pronto para cooperar a vuestro gobierno provisorio, quien como guardia del orden público vela desde ya por vuestra felicidad.
Corrientes, abril 20 de 1865.
Teodoro Gauna – Víctor Silvero – Sinforoso Cáceres.
Triunvirato provisorio de Corrientes
A raíz de la invasión paraguaya de Corrientes y la huida del gobernador Manuel I. Lagraña, se constituyó en dicha ciudad argentina un gobierno provisorio afín al Paraguay, que conformó un triunvirato integrado por:
Víctor Silvero. Periodista y protagonista de la Guerra contra la Triple Alianza. Nació en Corrientes, Argentina, y vivió en Asunción, pero regresó a su país, en el que fue un conocido político. Se identificó con la causa paraguaya desde la ocupación de Corrientes por las fuerzas paraguayas en 1865. Su prédica a favor del Paraguay la hizo por medio de las páginas de los periódicos correntinos El Independiente y El Progreso. Posteriormente, colaboró con El Semanario y fue uno de los principales redactores de Cabichu’i y Estrella. Con el grado de teniente coronel, comandó un reducido grupo de combatientes en Cerro Corá. Estuvo prisionero en el Brasil y en 1872 regresó a su país. Acusado de traición, fue apresado y sus bienes confiscados. Luego de unos años, recuperó su libertad y falleció en 1902.
Sinforoso Cáceres. Militar y político. Nació en Corrientes y siguió la carrera militar, llegando a ascender a general; fue un potentado productor forestal y ganadero, quien con Víctor Silverio y Teodoro Gauna fue miembro del triunvirato afín a la ocupación paraguaya de Corrientes, durante la Guerra contra la Triple Alianza. Fue socio comercial de Elisa Alicia Lynch en la producción y comercialización de caballos. Falleció durante la guerra.
Teodoro Gauna. Político. Nació en Corrientes, Argentina; pertenecía al partido federalista. A raíz de la invasión paraguaya a la ciudad de Corrientes y la huida del gobernador Manuel Lagraña, fue electo miembro del triunvirato formado e integrado con Sinforoso Cáceres y Víctor Silvero. Falleció durante la Guerra contra la Triple Alianza, víctima de las purgas realizadas por el mariscal López.
Joyas devueltas
En 1926, el Gobierno de los EE. UU. de América devolvió al Gobierno paraguayo 61 paquetes que contenían joyas que fueron puestas a su cargo, como depositario de estas, durante la Guerra contra la Triple Alianza.
Según el inventario realizado en la oportunidad, las joyas recibidas fueron, entre otras cosas, estribos y espuelas de plata, jarros, calentadores, candelabros, mates, bombillas de plata y de oro, cucharas, tenedores, anillos de oro con piedras preciosas, relojes de oro, broches, aros, prendedores, pulseras, peinetas, bandejas, zarcillos y cruces de oro.
Dichas joyas se exhiben en el museo del Banco Central del Paraguay.
surucua@abc.com.py