Guille Preda DJ de exportación

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Miller Soundclash, uno de los eventos más importantes de música electrónica a nivel mundial, tuvo en su última edición al DJ Guille Preda. Dos enormes banderas tricolores flameaban al costado del escenario donde el paraguayo hizo vibrar a cientos de personas.

La música electrónica pasa por uno de sus mejores momentos, tanto en nuestro país como en el exterior, donde la industria mueve alrededor de USD 4000 millones. Recientemente, se realizó en Miami un evento que reunió a 11 de los mejores DJ del mundo y entre ellos estuvo nuestro compatriota Guille Preda (30). “Fui representando al país. El hecho de estar en Las Vegas ya era demasiado, pero fue un evento en el que estaba junto a una élite de DJ de todas partes del mundo; algo simplemente genial”, explica.

El Miller Soundclash es una competencia internacional de música electrónica que sirve de plataforma para que los DJ expongan su talento y se conviertan en grandes estrellas. El evento estuvo a cargo de Miller Genuine Draft con la colaboración de Mixcloud y la prestigiosa revista musical británica DJ Mag. El objetivo es apoyar a nuevos talentos que representen a esta tendencia actual.

“Vengo trabajando a nivel artístico hace ya cuatro años. Soy DJ oficial de la marca en nuestro país; salió la oportunidad del Soundclash y había un montón de requisitos que cumplir, pero por suerte lo logramos. La marca me aceptó y pude viajar. Fue en un momento en el que me preparaba para salir a tocar al exterior y justamente se dio esto; no lo pude creer. Disfruté muchísimo de la experiencia”, cuenta Guille.

El evento se realizó en la exclusiva discoteca al aire libre Marquee Dayclub, de Las Vegas. Cada DJ tuvo 20 min para ofrecer su show. “Al bajarme tenía un mensaje en el celular. Era un agente desde Paraguay, diciendo que un importante productor que estaba en Miami viendo mi show le dijo que quería firmar un contrato conmigo para tocar en el extranjero. Eso es simplemente extraordinario para mi carrera, pero también para el país”, comenta orgulloso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los finalistas de esta competencia, que representaron a Argentina, Rusia, Colombia, Corea del Sur, Zimbawe, Botswana, Suiza, República Dominicana, México y Paraguay, fueron seleccionados tras ser evaluados minuciosamente por jueces expertos. La final del evento se realizó esa noche en el mismo local, pero en otro ambiente cerrado, con despliegue de primer nivel y la actuación del DJ, productor y ganador de un Grammy, Cedric Gervais.

Ahora, Guille se prepara para el festival Ultra Chile, que se realizará el 11 y 12 de octubre. El evento también es uno de los más importantes que se realizan en nuestro continente y atrae al país trasandino a miles de turistas de todo el mundo.

“Un caradura”

Con respecto a su carrera, Guille comenta que empezó a los 15 años, tocando en un grupo de metal junto con sus amigos y conformó el grupo que entonces se llamó Nothing. “La banda sigue hasta ahora, pero se llama Not. Tengo muy buenos recuerdos”, dice.

“Siempre me gustó la música de todo tipo; no escucho reguetón, pero si suena, bailo. Tenía una inclinación especial hacia el pop y se dio la conformación del grupo Diva, con el que estuvimos en importantes conciertos. Tocamos en el (estadio) Defensores del Chaco como teloneros de RBD y Nick Jonas en el Jockey Club, frente a miles de personas que, aunque no habían escuchado ni siquiera sobre la banda, tiraban muy buena onda”, dice.

“Con los años fui ‘evolucionando’, por decirlo así. Incursioné de caradura en la radio y llegué también a la televisión con la apertura de Hei Música, y poco después empecé a incursionar en el mundo de la música electrónica que siempre había disfrutado, pero no me imaginaba que me iba a dar tanto. Soy una persona que lucha por sus objetivos, golpeé muchas puertas para llegar a cada lugar al que llegué y voy avanzando de a poco. Siempre soñé con vivir de la música y lo estoy logrando, para orgullo mío y de mis padres (Guillermo y Rita) que, a pesar de sus reservas, siempre me apoyaron. Hoy son mis primeros fans y en los almuerzos hay comentarios de mis programas (que se emiten por radio Venus) y cosas así que, de alguna manera, me hacen sentir que están siempre conmigo”, expresa.

“Papá cool”

Guille tiene un hijo, Gino, de seis años. “Es mi ídolo, lo llevo a la radio o a las grabaciones en la tele y le gusta muchísimo ver como trabajo. Cuando volvemos en el auto, a veces, le escucho decir: ‘Hola, soy Guille Preda y esto es el ranking...’ con mi tono de voz. Es algo minúsculo, pero me llena de amor porque es superinteligente. Los momentos en los que estoy con él son los mejores”, dice con ternura.

mbareiro@abc.com.py