La fiesta de la luz

Mañana, 2 de febrero, se conmemora la festividad de la Virgen de la Candelaria en estas localidades del interior del país: Areguá, Capiatá y Atyrá. Para celebrar, hoy se prevén varias actividades, entre ellas La noche blanca y una serenata.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZSKEQ42LZEIPHKSDUQ4RB23KU.jpg

Cargando...

La Candelaria es una de las más antiguas solemnidades marianas y tuvo su origen en el Oriente como “fiesta de la luz o de las candelas”. La misma pasó a Occidente mucho antes de la conquista del Nuevo Mundo y desde comienzos del siglo XV se expandió por las islas Canarias, España. Cuenta la historia que, en Tenerife, dos pastores guanches, aborígenes del lugar, cuidaban su rebaño cuando vieron aparecer a cierta distancia a una mujer que llevaba en una mano una candela y en la otra sostenía a un niño, quien, a su vez, mantenía en sus manos un “pajarito de oro”, lo que consideraron como un milagro.

Pasado el tiempo, esa imagen fue honrada como María y su festividad se encuentra reconocida universalmente con la Purificación de la Virgen y la presentación del Niño Jesús en el templo, costumbre judía que practicaba toda madre al cumplirse 40 días del parto de un hijo varón; con esta recordación se cierra el tiempo de Adviento o ciclo de Navidad.

La Candelaria es la principal patrona de las islas Canarias y estas fueron una escala obligatoria de los viajeros españoles. No es ninguna novedad la onda expansiva que pudo haber tenido dicha devoción mariana a la hora de fundar pueblos y ciudades en las tierras de ultramar. Probablemente hayan sido canarios los ocupantes más influyentes de Capiatá, Atyrá y Areguá, quien escogieron a la Virgen de la Candelaria como augusta patrona de dichos pueblos.

Para recordarla, en Atyrá se prepara para hoy La noche blanca, que se caracteriza por la procesión de los feligreses vestidos de blanco a la luz de las velas y por su celebración el primer día de febrero, en la víspera del día de la Virgen. La misa central se realiza mañana, 2 de febrero, Día de la Candelaria, en horas de la mañana.

La ropa blanca simboliza la pureza de la Virgen, mientras que las velas y los candiles representan la luz de Cristo. Todos caminan desde el portal de la ciudad hasta el templo parroquial, animados por la banda de músicos de la Policía nacional.

La ciudad de Atyrá, conocida por ser la más limpia y la capital ecológica del país, postuló a La noche blanca para el Premio Pypore Mimbi. Esta festividad fue preseleccionada por el jurado de admisión junto con otras cinco celebraciones de cinco ciudades distintas. El compromiso es grande porque Atyrá ya ganó el primer premio en la primera edición de este concurso, con la fiesta patronal de San Francisco, celebrada el 8 de octubre.

Para recibir a los visitantes en Atyrá, los organizadores ultiman los detalles de estacionamientos, alojamientos, locales gastronómicos y, principalmente, la seguridad.

El Premio Pypore Mimbi fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo. Presenta un primer premio de G. 20.000.000, un segundo premio de G. 8.000.000 y un tercer premio de G. 5.000.000, que permitirán a los ganadores invertir en el fortalecimiento de sus celebraciones tradicionales.

Después de La noche blanca, la ciudad de Atyrá celebrará una segunda fiesta popular: la procesión en honor a San Blas, el 3 de febrero. Le seguirán la procesión náutica y terrestre en honor a San Antonio de Padua, en San Antonio, el 12 de junio; Bandera Jeré, en honor a San Antonio, el 14 de junio en Areguá; la celebración tradicional de San Bernardino, en homenaje a la santa patrona Nuestra Señora Santa María de la Asunción, el 15 de agosto; y la procesión del Kurusu San Roque de Yaguarón, el 6 de setiembre.

Areguá

Areguá también se prepara para homenajear a su santa patrona, la Virgen de la Candelaria. Hoy, a partir de las 20:00, en la explanada de la iglesia tendrá lugar una serenata con artistas, como Jorge Castro y su orquesta. También estará el ballet Bella Vista, de la ciudad de Bella Vista Sur, departamento de Itapúa; así como Los Orrego y la Retroband con Emilio García. Cuando las campanas de la iglesia anuncien las 00:00, el cielo de Areguá brillará con los fuegos artificiales, que anunciarán la llegada del día de la santa patrona Virgen de la Candelaria. Para el día 2, a las 8:00, se espera la llegada por vía acuática, desde la ciudad de San Bernardino, de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la otra ciudad allende al lago Ypacaraí. La imagen será traslada en procesión desde la playa municipal hasta la colina, donde se encuentra la iglesia. Una hora después, se iniciará la santa misa concelebrada, seguida de la procesión encabezada por la imagen de la patrona y todas las otras imágenes de los santos de las diferentes compañías y barrios de la ciudad de Areguá, para luego culminar en un gran almuerzo en la plazoleta de la mencionada parroquia.

Capiatá

En la ciudad de Capiatá también es venerada la Virgen de la Candelaria. Varias son las actividades programadas para hoy, que se inician con la misa a las 6:00 en la comunidad de San Luis; a las 7:30, la santa misa en el templo parroquial, seguida del rezo del rosario en horas de la tarde, a las 17:30. Luego, la imagen será trasladada a la comunidad Sagrado Corazón y más tarde, a las 20:30, a la comunidad de San José, donde será homenajeada con una serenata y fuegos artificiales que iluminarán el cielo puntualmente a las 00:00. Y mañana, 2 de febrero, a las 4:00 será la eucaristía de la luz, en la compañía 9 de Caacupé, desde donde peregrinarán hasta el templo parroquial de la Virgen de la Candelaria, para puntualizar con un oficio religioso a cargo del monseñor Digno Benítez.

La imagen de La Candelaria de la ciudad de Capiatá permaneció fuera de su sitial por espacio de más de 70 años, hasta que fue recuperada de la Catedral Metropolitana de Asunción y restituida a su lugar original. El hecho sorprendió a los capiateños que desconocían la situación, aunque, finalmente, la talla que estuvo como titular será siempre de propiedad de la iglesia y quedó autorizada para que ella saliera en procesión debido al gran peso de la imagen original. La Virgen de la luz está de fiesta.

ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...