La llama del corazón

Con una importante cantidad de medallas al cuello, logradas en campeonatos y juegos olímpicos, la atleta paraguaya Leryn Franco se consagró como una de las referentes nacionales e internacionales en su especialidad deportiva: la jabalina. Ahora cierra su trayectoria portando el símbolo máximo de los Juegos Olímpicos Río 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K66XMYQ56NGEVJ7VN6GLF7SI74.jpg

Cargando...

En la histórica ciudad de Olimpia, Grecia, el 21 de abril de este año, fue encendida la llama olímpica e inició un recorrido que pasará por diversos países y llegará hasta el Maracaná (Brasil). La fecha prevista de su llegada será el 5 de agosto.

Antes pasará por otras localidades; entre ellas, Foz de Iguazú, ciudad que comparte frontera con la paraguaya Ciudad del Este. Allí, la medallista de plata en el Iberoamericano 2012 tomará la posta y recorrerá 200 m con la emblemática llama que distingue a los juegos olímpicos desde 1936.

La exjabalinista Leryn Franco Steneri participó en Atlanta 1996, portando la antorcha con solo 14 años. Compitió en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Veinte años después, Leryn volverá a portar la antorcha como lo hizo en Atlanta, evocando el mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses y se lo entregó a la humanidad. Los orígenes del uso de la llama olímpica se remontan a la antigua Grecia, donde se la mantenía encendida durante la celebración de los juegos. En la era moderna, su uso fue reintroducido en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

Emoción y cierre

La emoción invade a Leryn al recordar sus comienzos y vivir el cierre de su carrera deportiva, cuando porte la antorcha en su paso por Foz de Yguazú hacia el Maracaná, el jueves 30 de junio. “En la vida de un atleta hay momentos que no se borran jamás, hay buenos y también difíciles... y este es uno de esos momentos más que buenos. Darle un cierre a mi trayectoria portando la llama, tal como cuando me inicié a los 14 años, sin duda, es uno de los instantes más significativos de mi vida”, expresa.

Se muestra agradecida con el nombramiento. “La elección estuvo a cargo del Comité Organizador de los Juegos y el Comité Olímpico Brasileño. Ellos enviaron los requisitos al Comité Olímpico Paraguayo (COP) para la selección de los atletas y estos, a su vez, cumpliendo con todas las normas impuestas, decidieron que fuéramos Ramón Jiménez Gaona (exlanzador de disco) y yo. Agradezco al COP y a la Secretaría de Deporte por el apoyo”, dice.

Jiménez Gaona, actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y Leryn Franco fueron los únicos paraguayos que en la historia del deporte nacional participaron de tres juegos olímpicos. Es por eso que fueron los elegidos para representar al país. “Tuvimos a favor que no somos atletas activos; tenemos récords, medallas y estamos colaborando con la sociedad. Estas fueron algunas de las exigencias”.

Jiménez Gaona estuvo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Su récord lo obtuvo en este último y fue de 61,35 m.

Leryn, igualmente, compitió en tres olimpiadas, en la modalidad de lanzamiento de jabalina. Jamás imaginó que alcanzaría grandes marcas, pero sí estar entre las lanzadoras más importantes del país. “Me propuse y logré salir adelante. Me pude coronar varias veces campeona y llegar a las olimpiadas. Siempre me mantuve firme y positiva. Tenía la convicción de que podía; además, amo la jabalina”.

Su progreso fue constante. Desde 1998 hasta el 2012 estuvo presente en competencias nacionales e internacionales y logró colgarse al cuello varias medallas. La primera de oro fue en el Brasil, justamente. Atribuye esas conquistas a su constancia y disciplina. “Como atleta, siempre me gustó entrenar y, permanentemente, traté de perfeccionarme”. Ahora, desde la fundación (que lleva su nombre) trata de inculcarles a los atletas el deseo de superarse, “que sean perseverantes en los objetivos y metas profesionales que tengan en su carrera deportiva. Esas actitudes llevan un poco de sacrificio, pero, al final, la satisfacción es enorme”.

Leryn sigue vinculada al deporte, asesorando y ayudando a jóvenes deportistas de escasos recursos a sobresalir en las disciplinas en las que se destacan.

-¿Qué encontrás al trabajar con jóvenes atletas desde tu fundación?

-Es una pasión que tengo. Verles esforzarse para lograr un objetivo en la vida me apasiona. Son personas con grandes cualidades. Trabajando con ellos encuentro paz, al igual que con quienes me acompañan en este noble proyecto.

-¿Qué les aconsejarías a las nuevas generaciones?

-Ser más exigentes con ellos mismos. Ser disciplinados ante las responsabilidades que asuman en la vida; ser personas de bien, con cualidades humanas, como las que tienen la mayoría de los atletas, porque el deporte no solo implica competencia, sino también compromiso, trabajo en equipo, esfuerzo, autoconocimiento, perseverancia, obediencia, honestidad, cuidado de la salud y muchos otros valores que sirven para encarar la vida.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo?

-Recuerdo con especial cariño los intercolegiales a los que iba acompañada por mi mamá. Como atleta, la clasificación a Londres 2012... En el último día que teníamos para clasificar, logré hacerlo en el último lanzamiento, con récord nacional: 57,77 m. Esto significó una medalla de plata, la única en la historia del atletismo paraguayo. Fue un momento memorable que viví en Venezuela, durante el Campeonato Iberoamericano.

-¿Qué te aportó el deporte?

-La grandeza del deporte es que te hace vivir experiencias que pocas profesiones te pueden dar. Te permite no solamente incorporar conductas fundamentales para una buena convivencia, sino, además, tener una visión diferente del mundo, por la interrelación con gente de diferentes culturas y ámbitos.

-¿Cuándo disfrutaste más en la pista: los primeros o los últimos años?

-Cada competencia tiene su atractivo en cuanto a experiencias personales y también tiene mucho condimento de desafío. No me parece justo elogiar a una en detrimento de otra. Todos los momentos fueron lindos y tuve el privilegio de imponerme en una especialidad en la que hay grandes potencias del atletismo. Cuando otros países tenían todo un séquito alrededor, nuestros entrenamientos eran casi a pulmón, con mucho menos despliegue y aun así logramos sobresalir. Prueba de esto son los 200 m que vamos a recorrer junto con el exatleta y actual ministro Ramón Jiménez Gaona.

-¿Cómo te planteás el futuro?

-Seguir con la fundación. Los chicos son muy agradecidos, contagian su ilusión y deseos de superación. La idea es llevar al atletismo a diversos puntos del país, potenciar sus habilidades, divertirnos y que sirva de medio para la transmisión de valores. También, voy a continuar con el programa Entrená con Leryn, que se transmite por Tigo Sports.

Leryn se despide de las pistas y de manera fenomenal. En la Secretaría Nacional de Deportes, durante la producción, tres uruguayas le pidieron autógrafos... “¡Como mi mamá!, ella también era uruguaya. Siento que está conmigo. No puedo creer, esto es increíble... ¡Mi comienzo fue portando la antorcha y mi retirada también!”, exclama y se le nublan los ojos de la emoción.

Ramón Jiménez Gaona

Estuvo en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, en 1988; en Barcelona, España, en 1992; en Atlanta, Estados Unidos, en 1996. Su récord más alto lo obtuvo precisamente en los EE. UU. y fue de 61,35 m. También estuvo en los Juegos Sudamericanos de Lima (Perú) y Mar del Plata (Argentina). El exlanzador de disco, actualmente, es ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está casado y es padre de cuatro hijos.

Logros y trayectoria

1998:

Campeona sudamericana en Brasil.

Campeona sudamericana en Chile, con récord nacional.

1999:

Medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Mayores en Chile (siendo menor).

Puesto n.° 14 en el Mundial de Atletismo de la categoría menores de 17 en Polonia.

Mejor atleta de la promoción 99 del Apostólico San José.

2000:

Rechaza los JJ. OO. de Sídney con 18 años (teniendo la mejor marca técnica femenina del atletismo paraguayo, con doble récord nacional en la categoría juvenil y mayores).

Medalla de bronce en el Sudamericano Juvenil en Brasil.

Lesión en el tobillo.

2001:

Campeona sudamericana en Argentina, con récord nacional.

Vicecampeona panamericana en Argentina, con nuevo doble récord nacional (categoría juvenil y mayores).

Décimo lugar en el Campeonato Mundial Universitario en China.

Premio a la mejor deportista en los Juegos Universitarios Nacionales.

Premio a la mejor deportista del año en la Gran Noche del Deporte.

2002:

Medalla de plata y récord nacional en el Campeonato Sudamericano Universitario en Brasil.

Premio a la mejor deportista en los Juegos Universitarios Nacionales.

No participó de los Juegos Odesur porque se determinó que el atletismo fuera categoría sub-19 y ella tenía 20.

Lesión en la espalda.

2003:

Medalla de oro en el Grand Prix Sudamericano en Brasil.

2004:

Campeona sudamericana en Venezuela, con récord sudamericano y nacional.

Campeona del Grand Prix Sudamericano en Brasil y clasificada con mejor marca técnica para Atenas 2004.

Medalla de plata en el Campeonato Nacional de Atletismo en España.

Premio a la mejor deportista del año.

Medalla en el Grand Prix Sudamericano en Paraguay.

2005:

Medalla de oro en el Grand Prix Sudamericano en Brasil.

2006:

Medalla de plata en los Juegos Universitarios Sudamericanos en Brasil.

Lesión en el codo.

2007:

Finalista en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, ocupando el 8.° lugar.

Finalista en los Juegos Universitarios Mundiales en Tailandia, ocupando el 9.° lugar.

Viajó a vivir a Italia.

2008:

Medalla de plata en el Campeonato Nacional de Italia y clasificada con la mejor marca técnica para Beijing 2008.

No fue a los Iberoamericanos de Chile porque la Federación no podía costear el viaje de Italia a Chile.

2009:

Medalla de plata en el Campeonato Italiano en Sicilia.

Lesión en la espalda y el codo.

Varias competencias en Europa.

2010:

Medalla de oro en el Grand Prix Sudamericano en Argentina (Mar del Plata).

Medalla de oro en el Grand Prix Sudamericano en Uruguay.

Medalla de plata en el Grand Prix Sudamericano en Argentina (Buenos Aires).

Medalla de plata en el Grand Prix Sudamericano en Argentina (Santa Fe).

2011:

Vicecampeona sudamericana en Argentina, con récord nacional absoluto.

Medalla de plata y nuevo récord nacional en los Juegos Sudamericanos del ALBA en Venezuela.

Medalla de plata en el Grand Prix Sudamericano en Colombia.

2012:

Primera y única medalla de plata iberoamericana del atletismo paraguayo femenino, con récord nacional absoluto y marca que le habilitó para competir en Londres 2012. Se convirtió así en la primera paraguaya en participar en tres juegos olímpicos.

Medalla de oro en el Grand Prix Sudamericano en Uruguay.

Medalla de oro en el Grand Prix Sudamericano en Argentina.

Juegos Olímpicos de Londres 2012.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Jorge Cañete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...